VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: LINFADENECTOMÍA LATERAL LAPAROSCÓPICA EN CÁNCER DE RECTO: UN NUEVO DESAFÍO

AUTORES: MARÍA DOLORES DANERI, ANGELITA HABR-GAMA, BRUNA BORBA VAILATI, GUILHERME PAGIN SÃO JULIÃO, RODRIGO OLIVA PEREZ

Nº DE REFERENCIA 17011

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El tratamiento del cáncer de recto ha sufrido numerosos cambios. En Occidente, la linfadenectomía lateral no formaba parte de la terapéutica, considerando al compromiso linfoganglionar ilíaco interno y obturador como enfermedad sistémica. Sin embargo, en Oriente constituye un procedimiento de rutina. Siendo una técnica desafiante, varios estudios fueron necesarios para impulsar a algunos grupos a adoptarla. Sus indicaciones son aún objeto de controversia, pero siguiendo los lineamientos orientales sería prudente su aplicación en pacientes con cáncer de recto en los cuáles se sospecha en estudios complementarios el compromiso de linfonodos laterales. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Luego del tratamiento del tumor primario se procede al abordaje del compartimiento lateral utilizando los mismos puertos de laparoscopía. El cirujano se ubica contralateralmente al compartimiento a tratar. 1- Identificación del uréter y apertura del peritoneo desde su cruzamiento con los vasos ilíacos hasta el nivel del conducto deferente o la arteria uterina. Éste, junto con las ramas nerviosas de S3 y S4 cubiertas por peritoneo, constituye el límite medial de la linfadenectomía. 2- La arteria y vena ilíacas externas conforman el límite lateral. Las mismas deben ser suavemente traccionadas para separarlas del tejido ganglionar. A este nivel podrán identificarse los músculos psoas y obturador interno. La disección continúa hasta unir este plano con el del abordaje medial. 3- Identificación de paquete vasculonervioso obturador en su ingreso al foramen homónimo. Las vena y arteria obturatrices son ligadas y seccionadas en su extremo distal, mientras que el nervio es disecado con maniobras romas y preservado. Los linfáticos que comunican con el espacio inguinal y con los nódulos ilíacos primitivos son cuidadosamente sellados. La emergencia de los vasos obturadores de los vasos ilíacos internos son ligados y seccionados. 4- La arteria umbilical, rama de la arteria ilíaca interna, divide el espacio en un compartimiento ilíaco interno hacia medial y el obturador hacia lateral y conforma el límite dorsal de la linfadenectomía. La misma debe ser esqueletizada y preservada si es posible, con la finalidad de completar la liberación del tejido linfoadiposo. La rama vesical superior sólo será preservada si no se sospecha su compromiso. Los vasos vesicales inferiores son ligados y seccionados. 5- La liberación del límite anterior se completa mediante la sección distal de los vasos vesicales inferiores. La pieza es extraída en bolsa. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Esta técnica constituye un desafío para el cirujano colorrectal y un entrenamiento adecuado es fundamental para el éxito de la misma.

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar