TEMAS LIBRES

TITULO: CORRELACIÓN ENTRE TNM RADIOLÓGICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA EN ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS

AUTORES: MARIA AGUSTINA CASAS, MATIAS BALMER, CECILIA CARRERA, MARIO LUIS IOVALDI, PABLO CAPITANICH

Nº DE REFERENCIA 17018

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El adenocarcinoma de páncreas, es una de las principales causas de muerte relacionadas con cáncer a nivel mundial. Es fundamental abordar estos pacientes de forma multidisciplinaria. Un cuidadoso análisis con estudios de imágenes de alta calidad podría permitir evaluar con precisión la estatificación local y a distancia, así como la resecabilidad, ayudándonos a tomar la mejor decisión para el tratamiento del paciente

OBJETIVO: Analizar la correlación entre las imágenes de tomografía computada y resultados de anatomía patológica en adenocarcinoma de páncreas, utilizando el sistema de Estatificación TNM.

DISEÑO: Estudio descriptivo, sobre una base de datos cargada de manera prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron una serie consecutiva de pacientes sometidos a cirugía por adenocarcinoma de páncreas entre el 2012 y 2018. Se incluyeron aquellos que realizaron sus estudios preoperatorios con imágenes de tomografía computada (TC) en nuestra institución. Las imágenes fueron analizadas por 3 operadores distintos (estudio triple ciego), correlacionándolas con el resultado de anatomía patológica, utilizando el sistema de estatificación TNM.

RESULTADOS: Durante el período en estudio se realizaron 128 cirugías, de las cuales 50 (64%) fueron por adenocarcinoma de páncreas. En 23 casos (46%) se realizó la estadificación preoperatoria con TC y se aplico la clasificación de TNM. Se realizaron 17 (74%) duodenopancreatectomia cefálicas, 1 (4%) pancreatectomia corporocaudal, 5 (22%) restantes recibieron cirugía de derivación digestiva. La mediana de tiempo entre la TC y la cirugía fue de 7 días. Cuando se compararon estadios avanzados (III y IV) con el resto de los estadios, la TC presento una sensibilidad de 83% y una especificidad de 100% con un VPP de 100% y un VPN de 94%. Cuando se evaluó la resecabilidad local (comparando T4 con el resto de los T) la TC presento una sensibilidad de 66% y una especificidad del 100% con un VPP de 100% y un VPN de 94%.

CONCLUSIONES: La tomografía computada es una buena herramienta para evaluar estadios avanzados de enfermedad que no serían pasibles de cirugía con intención curativa, teniendo su mayor dificultad en la evaluación de la resecabilidad local. Dado el escaso número de la muestra, más estudios son necesarios a fin de poder validar estos resultados.



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar