TEMAS LIBRES

TITULO: APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO EN HERNIOPLASTIA INGUINAL LAPAROSCOPICA: IMPACTO DEL TIEMPO QUIRURGICO DURANTE LA CURVA DE APRENDIZAJE

AUTORES: FACUNDO ORREGO MOLINA, PABLO MEDINA, GUIDO BUSNELLI, DANIEL PIRCHI, EDUARDO PORTO

Nº DE REFERENCIA 17020

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento laparoscópico de la hernia inguinocrural, ha dirigido su atención a la curva de aprendizaje técnica, para alcanzar un adecuado desarrollo de la misma. Los programas de formación inicialmente se centraron en la cantidad de repeticiones necesarias para lograr resultados similares al de los expertos. El dominio de las habilidades, no el número de repeticiones, se correlaciona con mejores resultados. La curva de aprendizaje se define como el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr dicha competencia. La evaluación de la competencia mediante herramientas objetivas estandarizadas es posible, por lo que la cantidad de procedimientos realizados, años de capacitación,tiempo quirúrgico y tasas de complicaciones continúan siendo aproximaciones de competencia y medidas para el progreso de la curva de aprendizaje.

OBJETIVO: PRIMARIO: Analizar el tiempo operatorio como indicador en la adquisición de habilidades y competencias en la curva de aprendizaje de la hernioplastia laparoscópica. SECUNDARIO: Establecer el número de procedimientos para alcanzar la reducción del tiempo operatorio. 

DISEÑO: Descriptivo retrospectivo con base prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las hernioplastias laparoscópicas trans-abdomino preperitoneal (TAPP) intervenidas desde Junio del 2013 a Mayo del 2018, realizadas por residentes de tercer año de su formación. Se evaluó por separado las hernias unilaterales y las bilaterales, y se registró el tiempo quirúrgico de cada procedimiento realizado durante los meses iniciales de Julio, Agosto, y Septiembre; y los meses finales de Marzo, Abril, y Mayo de cada año lectivo. Fueron excluidas las hernias endoscópicas TEP, hernias T3, y recidivadas. Se promediaron los tiempos iniciales y finales por cada año, y se extrajo un promedio global. 

RESULTADOS: De un total de 1365 hernioplastias laparoscópicas realizadas durante este período, se analizaron 358 casos realizados por residentes durante sus 3 meses iniciales, y 3 meses finales de cada año durante 5 años consecutivos. Se evidenció una disminución promedio de tiempo del 25.4% (19,4 min.) en hernioplastias unilaterales, y del 28.5% (33,6 min.) en bilaterales. El número de procedimientos necesarios superar para evidenciar la reducción del tiempo quirúrgico fue de 78 casos por residente.

CONCLUSIONES: Evidenciamos la reducción del tiempo quirúrgico durante la curva de aprendizaje, una vez superado los 78 procedimientos. La hernioplastia laparoscópica es segura y reproducible cuando es realizada bajo la supervisión de cirujanos con experiencia en la reparación por vía laparoscópica. Con un programa adecuado de entrenamiento, y la estandarización de la técnica, ésta se puede aprender de forma rápida, hábil y segura. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar