FORUM DE INVESTIGACION

TITULO: LA ERA DE LA SIMULACIÓN LAPAROSCÓPICA PARA FUTUROS CIRUJANOS": EXPERIENCIA EN SIMULADORES ABIERTOS Y CERRADOS CON ESTUDIANTES DE PREGRADO

AUTORES: FERNANDO ANDRES TELLERIA, LUCAS EUGENIO DIAZ DUARTE, NICOLAS SANTIAGO PUCHETA, PAOLO MAXIMILIANO ROSSO DEL RIO, KARINA ELIZABETH CENTENO LEAL

Nº DE REFERENCIA 17032

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía laparoscópica ha permitido el desarrollo de una nueva instancia en el proceso de aprendizaje quirúrgico, la simulación. Existen diversos dispositivos que permiten emular las maniobras laparoscópicas. Generalmente se utilizan dentro de las residencias de cirugía general y han demostrado mejorar las habilidades de los cirujanos en formación, sin embargo no hay experiencia en la utilización de estos en la formación médica de pregrado.

OBJETIVO: Evaluar las habilidades de alumnos de pregrado al realizar simulación laparoscópica. Evidenciar el interés generado por la cirugía laparoscópica al finalizar la experiencia.

DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron 65 estudiantes avanzados de medicina que nunca habían tenido contacto con la simulación laparoscópica, repartidos en 6 encuentros llevados a cabo entre Enero del 2017 y Marzo del 2018. Dichos encuentros fueron promocionados como “Curso de movimientos básicos en cirugía laparoscópica” de inscripción gratuita. Se utilizaron 4 pelvitrainers de visión directa, de fabricación casera con posibilidad de intercambiar sus bases para rotar 5 diferentes ejercicios. Los ejercicios se explicaron previamente mediante soporte audiovisual. Cada participante fue cronometrado para determinar el tiempo sus ejercicios. Finalizada la realización de los cinco ejercicios por parte de todos los participantes, se procedió a la repetición de estos y al nuevo registro cronometrado. Completada esta segunda ronda, se procedió a la utilización de pelvitrainers cerrados Ethicon™. Nuevamente, se realizaron los mismos y se cronometraron. Finalmente se procedió al análisis de los tiempos registrados. El nivel de interés se determinó mediante encuesta vía email. 

RESULTADOS: Todos los ejercicios al realizarse por segunda vez requirieron menor tiempo. Los 65 participantes (100%) lograron disminuir el tiempo en cada ejercicio al repetirlos. Al encuestarlos, 51 participantes (78,4%) refirieron alto interés; 9 (13,8%) refirieron regular interés y 5 (7,2%) no respondieron. 

CONCLUSIONES: Evidenciamos una buena reproducción de los ejercicios en los pelvitrainers por parte de los alumnos de pregrado. También constatamos la disminución de los tiempos al efectuar la segunda ronda, lo que nos indica la mejora en la curva de aprendizaje al repetirse y reproducirse las maniobras en los simuladores. Evidenciamos mayor dificultad de los participantes de pregrado al pasar del pelvitrainer abierto al pelvitrainer cerrado, en contraste con otros estudios que evaluaron a médicos residentes. Finalmente aseguramos que la práctica con modelos de simulación laparoscópica despierta gran interés por esta herramienta quirúrgica en los alumnos que se encuentran en la etapa final de su formación médica. 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar