VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: COMPLICACION GRAVÍSIMA EN CIRUGÍA BARIATRICA. CUANDO UNA IMAGEN VALE MAS QUE LA CLINICA!!! 

AUTORES: PABLO VALSANGIACOMO, MARTIN BENTANCUR, GABRIELA RODRIGUEZ CANTERA, DANIEL GONZALEZ

Nº DE REFERENCIA 17041

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía bariatrica es la mejor opción terapéutica para la obesidad mórbida. Es una cirugía compleja, con un índice de complicaciones que se sitúa entre 2% y 33%. El tratamiento de las mismas debe de realizarse por un equipo multidisciplinario, con experiencia en el manejo del paciente bariatrico y en un centro de referencia. Las complicaciones graves y precoces en general requieren de una reintervencion quirúrgica para su resolución. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos una paciente de 39 años, con un IMC de 45, portadora de diabetes mellitus tipo II insulinorequiriente. El 5 de julio del 2018 se le realizo un bypass gástrico laparoscópico, sin incidentes, con una duración de 120 minutos, prueba de azul de metileno negativa, y se dejó drenaje enfrentado a gastroentero anastomosis. El postoperatorio transcurre en sala de cirugía general; a las 24 hs se presentaba sin dolor abdominal, apirético, sin vómitos, heridas secas y drenaje con escaso contenido seroso. Se le realizo transito esofagogastrico con contraste hidrosoluble donde se observa fuga importante del mismo en la gastroentero hacia la cavidad peritoneal. Esta disociación clínica – imagenológica nos generó una gran incertidumbre con respecto a la conducta a seguir. Se discutió con todo el equipo quirúrgico y se les explica a la paciente y familiares la situación y decidimos la reintervencion quirúrgica. Se reinterviene la paciente por vía laparoscópica, por el mismo equipo quirúrgico. De la exploración se destaca una peritonitis localizada en piso supramesocolico, con una colección purulenta rodeando la gastroentero anastomosis. Se encuentra una dehiscencia de la anastomosis de 2cm, en el sector de la sutura mecánica. Se realiza el cierre con puntos separados de polidioxanona 3.0. Del postoperatorio transcurre en sala general, sin fiebre, sin dolor abdominal. Se realiza nuevo transito radiológico donde se evidencia sutura indemne, sin fugas y con buen pasaje a yeyuno. Se otorga el alta al 5to día. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La realización de estudios radiológicos en el postoperatorio inmediato de la cirugía bariatrica para valorar la indemnidad de la sutura nos parece imprescindible. El mismo debe de ser realizado por un radiólogo con experiencia en interpretar estudios de pacientes bariatricos. La presencia de una fuga radiológica importante en el postoperatorio inmediato es un signo de reintervencion quirúrgica independientemente de la situación clínica del paciente. 

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar