TEMAS LIBRES

TITULO: TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE ANEURISMAS AÓRTICOS CON ANATOMÍA COMPLEJA PROXIMAL

AUTORES: LUIS MARIANO FERREIRA, MIGUEL FERRER, ÁNGEL ZAMBRANO MACÍAS, RICARDO LA MURA

Nº DE REFERENCIA 17044

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Existen pocas publicaciones en nuestro medio con seguimiento a mediano plazo sobre pacientes con aneurismas yuxta o pararrenales, definiendo así a los aneurismas de aorta abdominal sin un cuello proximal adecuado para el anclaje endovascular estándar. En estos casos el segmento visceral debe incorporarse al sitio de anclaje y por tanto, se requiere de la utilización de endoprótesis hechas a medida, las cuales mediante fenestraciones permiten la perfusión de las arterias renales y mesentéricas 

OBJETIVO: Presentamos nuestra experiencia para su reparación endoluminal.

DISEÑO: Observacional y prospectivo

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron los resultados a 30 días y hasta 4 años en los pacientes consecutivamente tratados mediante endoprótesis fenestradas industrialmente fabricadas o aquellas modificadas por el cirujano en quirófano mediante la incorporación de las fenestraciones (orificios en la zona de anclaje que permiten la perfusión de los ramos viscerales). Dichos orificios se confeccionan en base a la información anatómica obtenida de imágenes topográficas de alta definición y analizadas mediante software especializado. 

RESULTADOS: Entre enero de 2012 a julio de 2017 realizamos 41 procedimientos endovasculares complejos con endoprótesis fenestradas (19 hechos industrialmente a medida y 22 dispositivos fenestrados por los cirujanos). Se confeccionaron 92 fenestraciones (2,5 fenestraciones/paciente). Eventos a 30 días: 2,4% mortalidad; 9,4% oclusión de rama, (una repermeabilizada, una ocluida). De esos pacientes, 2 presentaron un endoleak tipo I, y ambos fueron reparados. El tiempo medio de seguimiento fue de 35 meses. En el análisis de Kaplan-Meier a 2 y 5 años, la supervivencia global fue de 91,7% y 81,5%; la permeabilidad primaria del vaso fue de 85,7% y, la secundaria, de 100%. La supervivencia libre de endoleak tipo I o III fue de 91,7% al año, y de 81,5% a los dos años. No se registró mortalidad asociada al aneurisma o a su ruptura durante el seguimiento.

CONCLUSIONES: Estos resultados muestran una opción actual, efectiva y segura para pacientes con aneurismas aórticos complejos, mediante un abordaje mínimamente invasivo, diseñado a medida. Es probable que estos resultados vayan consolidado un papel más importante de estas técnicas en el tratamiento de los pacientes con aneurismas aórticos complejos.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar