TEMAS LIBRES

TITULO: EXPERIENCIA EN PANCREATECTOMÍAS DISTALES

AUTORES: LEONARDO EZEQUIEL PEREZ MONTELEONE, HUMBERTO GASTON COLLARETTI BRAVO, MARIO GUTIERREZ, JORGE BUFALIZA

Nº DE REFERENCIA 17047

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En las resecciones pancreáticas distales , la morbimortalidad es inferior que en las duodenopancreatectomias. La morbilidad total es de alrededor del 25 % siendo menor en los pacientes en que no se efectuó esplenectomía. No obstante series importantes muestran morbilidad de hasta el 47 % y mortalidad del 3 % (sobre 232 casos). La complicación más propia de esta cirugía es la fístula pancreática.

OBJETIVO: Mostrar los resultados obtenidos en pancreatectomias distale.

DISEÑO: Restrospectivo Observacional.

MATERIAL Y METODO: Historias clínicas y base de datos de pacientes con Pancreatectomías Distales realizadas en el Servicio de Cirugía General del Hospital Luis Lagomaggiore entre 2010 y 2018. Se evaluó: Anatomía Patológica , Tipo de cirugías , Vía de abordaje y Morbimortalidad.

RESULTADOS: Se operaron 13 Tumores quísticos de páncreas, de los cuales 4 fueron Neoplasias Sólidas Seudo Papilares , 3 Cistoadenomas Mucinosos, 3 Cistoadenocarcinomas Mucinosos, 2 Neoplasias Intraductal Papilo Mucinosa y 1 Cistoadenoma Seroso. Se realizaron 11 Pancreatectomías Distales + Esplenectomías.Dos de las cuales, fueron realizadas por laparoscopía.Pancreatectomías Distales con Preservación de Bazo fueron 2. Del total de resecciones (13), 8 presentaron algún tipo de complicación. (53%).Las cuales se clasificaron según Clavien Dindo. II: 5 pctes. 4 Fístulas Pancreáticas y 1 Neumonía intrahospitalaria IIIA: 2 pctes. Ambas Fístulas Pancreáticas V: 1 pcte. Fallecido por Sepsis y Falla Multiorgánica. La complicación más frecuente fué la fístula pancreática (75%) y seclasificaron según el International Study Group for Pancreatic Surgery (ISGPS) en : tipo A 3 pacientes , tipo B 3 pacientes , tipo C 0 pacientes. 7 de los complicados fueron posteriores a Pancreatectomía Corporocaudal + Esplenectomía y sólo 1 posterior a la conservación de Bazo. 

CONCLUSIONES: La pancreatectomía mas frecuente fue aquella realizada junto con esplenectomía. -La causa más frecuente fué Tumor Quístico de Páncreas. Dentro de ellos, el mas frecuente fue la Neoplasia Sólida Seudo Papilar. - La mayoría de las cirugías fueron realizadas por médicos de planta. En menor medida Jefe de Residentes y Residentes de 4° año. - La Morbilidad fué de 53% y la Mortalidad 7,69%. Siendo la complicación más frecuente la fístula pancreática. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar