VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: LINFADENECTOMÍA D3 EN COLECTOMÍA DERECHA

AUTORES: SANTIAGO MIGUEL ARÓSTEGUI, ANGELITA HABR GAMA, GUILHERME PAGIN SAO JULIAO, BRUNA BORBA VAILATTI, RODRIGO OLIVA PEREZ

Nº DE REFERENCIA 17056

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El aumento de la sobrevida en los pacientes sometidos a cirugía por cáncer de recto se debió entre otras cosas, a la incorporación de la escisión total del mesorrecto (TME), mejorando los resultados globales por sobre los pacientes operados por cáncer de colon. Un cambio radical en la técnica quirúrgica todavía no se ha implementado, aunque se ha empezado a sugerir el principio de la escisión total del mesorrecto aplicado a la cirugía del colon con el nombre de escisión mesocólica completa o linfadenectomía D3. Si bien puede ser un procedimiento que demande inicialmente más tiempo que una colectomia convencional y tener mayores riesgos de lesiones vasculares graves u órganos vecinos (estómago, duodeno, páncreas) todavía no hay, en los estudios publicados, diferencias estadísticamente significativas en cuanto a morbilidad y mortalidad. El objetivo de este video es mostrar una disección mesocólica completa en una colectomía derecha. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: La linfadenectomía D3 se caracteriza por una disección de los tejidos grasos pericólicos más distante del tumor, con ligadura de los vasos principales más cerca de su origen en los vasos mesentéricos superiores. Se inicia la disección de lateral a medial, en dirección caudocefálica desde el plano infra ileocólico hasta la exposición del duodeno y páncreas. Se continúa con el abordaje medial de los vasos ileocólicos, se completa el descenso del ángulo hepático del colon y se culmina con el clipado y sección de la rama derecha de la cólica media. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Si bien los resultados del aumento de la sobrevida libre de enfermedad se limitan a algunas pocas publicaciones de centros simples, la calidad de la pieza patológica con validez externa fue claramente superior cuando se las comparó con muestras de colectomías convencionales. Mientras se aguardan los resultados de estudios randomizados, y al no observarse diferencias en cuanto a morbimortalidad, es factible y seguro obtener una pieza quirúrgica con mayor muestreo ganglionar para un control más radical.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17056.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar