TEMAS LIBRES

TITULO: CIERRE DEL DEFECTO EN EVENTROPLATIAS LAPAROSCOPICAS: ¿DISMINUYE EL RIESGO DE RECIDIVA?

AUTORES: HERNÁN DÍAZ SAUBIDET, GONZALO D´URSO VILAR, PABLO MEDINA, EDUARDO PORTO, DANIEL PIRCHI

Nº DE REFERENCIA 17064

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La eventroplastía laparoscópica ha ganado mayor aceptación en los últimos años debido a los beneficios que aporta la cirugía mini invasiva, sobre todo en defectos pequeños y medianos. Aun así, hay poca evidencia que demuestre si el cierre del defecto de la pared abdominal disminuiría el índice de recidivas.

OBJETIVO: PRIMARIO: Comparar la recidiva en una serie consecutiva de eventroplastías laparoscópicas según el cierre o no del defecto. SECUNDARIO: Analizar si hay factores asociados entre ambas poblaciones que predispongan la recurrencia.

DISEÑO: Estudio comparativo multivariado. Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes operados por vía laparoscópica de eventraciones primarias o recidivas de eventroplastías, durante el periodo de 2010 - 2016. Se excluyeron las eventroplastías laparoscópicas convertidas. Se analizaron datos demográficos, tipo y tamaño de la malla, tamaño de los defectos, y la morbilidad post operatoria. La recidiva se evaluó en dos grupos, con y sin cierre del defecto eventrógeno. 

RESULTADOS: Durante este periodo se realizaron 122 eventroplastías laparoscópicas. Se compararon ambos grupos, con cierre del defecto fascial – CDF: 56 (45,9%) casos, y sin cierre del defecto fascial – SCDF: 66 (54,1%) casos. La edad promedio para ambos grupos fue de 60,3 (29-86) años y un IMC promedio de 30,6 ± 5,5 kg/m2. Se evidenciaron un total de 18 (14,7%) casos de recidivas. En el grupo CDF hubo 7 (12,5%), y 11 (16,6%) en SCDF (p: 0,6). Dentro de las recurrencias, en este último grupo, se incluyeron 3 (27,2 %) Bulge (p: 0,2). Con respecto al tamaño del defecto, no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (p:0,059). Aun así, se encontraron defectos de mayor tamaño en aquellos pacientes que se empleó el cierre fascial, y que incluso asociaron descargas laterales para una plástica sin tensión. La estadía hospitalaria fue mayor en el grupo CDF (p: 0,0007). 

CONCLUSIONES: El cierre del defecto en eventroplastías laparoscópicas no mostro diferencias en el índice de recidiva con respecto a la técnica sin cierre fascial. Se asoció una tendencia al Bulge en el grupo SCDF con anillos grandes. En los defectos de gran tamaño se sugiere una eventual descarga muscular para lograr un cierre sin tensión, mantener la integridad y función de la pared abdominal. Es necesario contar con estudios prospectivos y mayor número de casos, para poder determinar si el cierre fascial disminuye la recurrencia.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar