TEMAS LIBRES

TITULO: GRANDES LESIONES DE PARED TORÁCICA ANTERIOR: RESECCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

AUTORES: LEONARDO ABRAMSON, CLAUDIO RUIZ, ALEJANDRO GIACOIA, WALTER OTERO, EMILIANO GLOAZZO

Nº DE REFERENCIA 17068

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las lesiones de la pared torácica anterior son aquellas ubicadas entre el esternón y la línea axilar anterior. Aquellas que comprometen más de 3 costillas y el esternón se denominan grandes lesiones. La resección oncológica de grandes lesiones de pared torácica anterior y su reconstrucción es un desafío técnico para los cirujanos torácicos que requiere un abordaje multidisciplinario. 

OBJETIVO: Exponer nuestra experiencia en la resección y reconstrucción de grandes lesiones de pared torácica anterior.

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo de serie de casos de tumores de pared torácica entre enero 2007 y diciembre 2017 en un Hospital Público.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron las historias clínicas de 11 pacientes (6 mujeres y 5 hombres) con edad promedio 48 años (entre 28 y 68 años). El motivo de consulta consistió en dolor y tumoración visible/palpable en el 100% de los casos. Se realizó TAC en todos los casos y reconstrucción 3D de pared torácica en el 50%. La biopsia prequirúrgica se realizó en el 50% de los casos.

RESULTADOS: En todos los casos se efectuó la resección quirúrgica en bloque de toda la lesión con márgenes oncológicos amplios. Con el objeto de contener y proteger las estructuras mediastinales y evitar el movimiento paradojal de la pared torácica, la reconstrucción se realizó en el mismo tiempo quirúrgico y consistió en la utilización de malla + metilmetacrilato (n=8) y malla + osteosíntesis con barras de titanio (n=3). La plástica de partes blandas incluyó diversos colgajos (dorsal ancho n=8, mama contralateral n=1, pectoral mayor + dorsal ancho n=1, recto anterior abdominal n=1) acorde a la localización y extensión de la resección y las características locorregionales de cada caso en particular. Los diagnósticos histopatológicos incluyeron recidiva de carcinoma de mama n=3, radionecrosis n=2, tumor desmoide n=2, sarcoma postradiación n=1, condrosarcoma n=1, osteosarcoma n=1 y tumor de células gigantes n=1. Las complicaciones incluyeron infección de sitio quirúrgico, seroma, eventración, secuestro de malla y necrosis de colgajo muscular. La mortalidad fue del 9% (1/11 casos) por sepsis y falla multiorgánica. 

CONCLUSIONES: Según nuestra experiencia, la resección y reconstrucción parietal torácica con metacrilato o con osteosíntesis esternocostal son procedimientos seguros y es factible realizarlos en un mismo tiempo quirúrgico. Es imperativa una adecuada planificación prequirúrgica por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos torácicos y plásticos. Se prefiere la reconstrucción con barras de titanio respecto al metacrilato en cuanto a técnica, durabilidad, estabilidad parietal y resistencia a la infección.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar