TEMAS LIBRES

TITULO: TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL COMPLEJO EN SITUACIÓN DE URGENCIA, CON ENDOPRÓTESIS MODIFICADAS POR CIRUJANOS, EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

AUTORES: ROBERTINO BEVACQUA, HERNÁN CHEN, DIEGO PINTO, MARIANO FERREIRA, MARCELO DAMONTE

Nº DE REFERENCIA 17075

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El desarrollo de una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la enfermedad aneurismática compleja fue imprescindible ya que muchos pacientes presentaban múltiples comorbilidades, lo que hacía de la cirugía abierta sea un procedimiento de muy alto riesgo, no sólo técnico sino quirúrgico. Con la finalidad de incorporar el segmento de la aorta visceral a la zona de anclaje de la endoprótesis, incorporamos a las endoprótesis fenestradas (con orificios para permitir la perfusión de los vasos viscerales) o ramificadas (con ramas laterales) dentro de nuestras alternativas tecnológicas. El dilema de estas endoprótesis personalizadas es que deben ser construidas en base a la anatomía arterial del paciente, es el retraso en la fabricación, lo que imposibilita el uso en situaciones de urgencia (aneurismas sintomáticos, de gran tamaño, o rotos y contenidos o asociados a enfermedad neoplásica de resolución quirúrgica). Por tal razón nos capacitamos para modificar las endoprótesis estándar mediante la confección de dichas fenestras en quirófano.

OBJETIVO: evaluar el resultado del tratamiento del aneurisma de aorta abdominal complejo, en pacientes de alto riesgo, utilizando endoprótesis fenestradas y modificadas por cirujanos. 

DISEÑO: Retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Se reclutaron 5 pacientes con diagnóstico de Aneurisma de aorta abdominal complejo (3 yuxtarrenales; 1 suprarrenal; 1 tóracoabdominal) que recibieron tratamiento endovascular con endoprótesis fenestradas y ramificadas por cirujanos en el periodo de 01 de Julio del 2015 al 31 de diciembre de 2017, en un Hospital universitario de 3 nivel.

RESULTADOS: No se registró mortalidad y la endoprótesis fue colocada exitosamente en todos los casos. En dos de ellos, la exclusión del aneurisma fue realizado en forma secuencial, mediante procedimientos en etapas. La mortalidad global a 12 meses fue de un paciente (cáncer de riñón). No se registró mortalidad asociada al aneurisma.

CONCLUSIONES: La cirugía endoluminal ocupa un papel fundamental para este grupo de pacientes de alto riesgo técnico y clínico-quirúrgico. Sin embargo el éxito del procedimiento dependerá especialmente de la técnica y tecnología disponible. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar