TEMAS LIBRES
TITULO: USO DE COLGAJO MIOCUTÁNEO DE PLATISMA TRAS RESECCIONES ONCOLÓGICAS DE CABEZA Y CUELLO
AUTORES: DANIELA CAAMAÑO, ELENA PEÑA, MARIA AGUSTINA CASAS, FRANCISCO LAXAGUE, JUAN MANUEL FERNANDEZ VILA
Nº DE REFERENCIA 17077
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía de Cabeza y Cuello
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El colgajo miocutáneo de platisma (CMP) fue aplicado por primera vez en reconstrucciones orales en 1978. éste no es únicamente una alternativa a los colgajos microvasculares, sino que también representa una excelente opción especialmente cuando un colgajo libre no puede ser llevado a cabo. La tasa de incidencia de fallas y complicaciones varía en la bibliografía.
OBJETIVO: El propósito del presente trabajo es evaluar la experiencia de nuestro centro con el uso de CMP.
DISEÑO: Se realizó un estudio descriptivo sobre una base de datos prospectiva.
MATERIAL Y METODO: Fueron analizadas todas aquellas cirugías resectivas de cabeza y cuello en las que la recontrucción se realizó con CMP, entre los años 2006 y 2018. Se describieron los datos demográficos, casos clínicos y evolución del CMP.
RESULTADOS: Durante el período estudiado, se realizaron 7 reconstrucciones con CMP en nuestra institución. 5 paciente fueron de sexo masculino, 2 fueron de sexo femenino. La edad promedio fue de 73 años. Ninguno de los pacientes recibió tratamiento quimioterápico previo a la cirugía. En 3 pacientes, la elección del CMP fue para reconstrucción de piso de boca, en 2 casos para recontrucción de lengua y los restantes para reconstrucción de encía y trígono retromolar. En 6 casos la anatomía patológica fue positiva para carcinoma escamoso. En 5 casos se obervaron complicaciones leves, mayormente congestión venosa que resolvió a los poco días, requiriéndose la realización de un nuevo colgajo únicamente en 1 oportunidad.
CONCLUSIONES: Numerosas series han descripto la aplicabilidad del CMP en reconstrucciones de defectos endoorales y cutáneos del tercio inferior del rostro. En nuestra serie, exclusiva para casos de resecciones oncológicas, hemos visto que el CMP es una opción simple y versátil, con mínima tasa de falla de colgajo.