VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: COLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA Y RESECCIÓN INTESTINAL "EN BLOC” POR TUMOR T4

AUTORES: PABLO MIGUEL GIUFFRIDA SCHWALBE, ESTEBAN GONZÁLEZ, GUSTAVO ROSSI

Nº DE REFERENCIA 17079

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El tratamiento curativo para el cáncer colorrectal es la resección quirúrgica del tumor. Su objetivo es una cirugía oncológica radical, extirpando la región con márgenes de seguridad y ganglios linfáticos tributarios de la lesión. Tradicionalmente el procedimiento ha sido mediante la resección abierta. Actualmente, la cirugía laparoscópica se realiza con mayor frecuencia en todo el mundo. Numerosos estudios demuestran los beneficios y seguridad de la cirugía laparoscópica colorrectal, estableciéndose similar a la cirugía convencional desde el punto de vista oncológico. Las ventajas de la laparoscopía se traducen en incisiones más pequeñas, menor dolor postoperatorio, íleo y estadía hospitalaria, con pronto retorno a las labores habituales. El objetivo es mostrar aspectos técnicos de la colectomía izquierda laparoscópica en un paciente con un tumor de colon sigmoides T4 resecando la pieza en bloc con dos asas de intestino delgado.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 65 años (32 de BMI y ASA 4) con un tumor de colon sigmoides. La endoscopia preoperatoria revela lesión a 35 cm del margen anal. La estadificación preoperatoria muestra la ausencia de enfermedad a distancia. En la tomografía de abdomen se evidencia tumor con compromiso de dos asas de intestino delgado como se confirmara en la cirugía. La laparoscopia evidencia ausencia de carcinomatosis peritoneal. Se evalúa la adherencia del intestino delgado al tumor. Dado su compromiso, se decide resecarlas en bloc para evitar la apertura involuntaria durante su disección. Disección lateral, por plano extraanatómico con resección del peritoneo parietal. Disección medial: control vascular de vasos mesentéricos inferiores y descenso del ángulo esplénico del colon para realizar una anastomosis colorrectal libre de tensión. Las anastomosis de intestino delgado fueron realizadas de modo extracorpóreo a través de la incisión mediana supraumbilical (habitualmente utilizamos la incisión de Pfannesntiel, pero en este caso dado que las anastomosis eran proximales al ángulo de Treitz se utilizo esta vía) por la cual se exteriorizo la pieza quirúrgica. El tiempo total de cirugía fue 300 minutos. Es extubado en quirófano y permanece 3 días en Unidad de Terapia Intensiva (por comorbilidades) con alta hospitalaria al 4to día postoperatorio. Anatomía patológica: Adenocarcinoma de bajo grado moderadamente diferenciado, 2 ganglios metastásicos de 15. T4 pN1b pM0 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La colectomía laparoscópica requiere una larga curva de aprendizaje, debido a las habilidades a desarrollar para su proceder. Su implementación en estos casos implica un desafío, sin embargo, puede ser realizada manteniendo la seguridad y beneficios oncológicos de la cirugía laparoscópica.
Con el siguiente link podrá visualizar el video 17079.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar