TEMAS LIBRES

TITULO: EXPERIENCIA EN EVENTROPLASTÍAS LAPAROSCÓPICAS CON TÉCNICA IPOM EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO.

AUTORES: FERNANDO IUDICA, FRANCISCO BARRAGAN , MAGDALENA DIAZ PIETRINI , PABLO CINGOLANI

Nº DE REFERENCIA 17084

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La reparación laparoscópica de hernias ventrales ha demostrado grandes ventajas para la reparación de defectos menores a 10 cm. Menor estancia hospitalaria, menor dolor postoperatorio y disminución de la tasa de infección de la herida quirúrgica son las más importantes. La técnica IPOM clásicamente coloca una malla intraperitoneal cubriendo el defecto parietal. Existen variables en cuanto a la fijación de la misma y el tratamiento del saco eventrogeno. 

OBJETIVO: Analizar la experiencia de 8 años en el Hospital Universitario Austral en eventroplastía laparoscópicas con técnica IPOM y sus diferentes variables. 

DISEÑO: Trabajo observacional descriptivo retrospectivo. La muestra se obtuvo de la realización de base de datos Excel. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes operados de eventroplastias laparoscópicas con técnica IPOM entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2017. Se realizaron 169 cirugías. La edad de los pacientes fue entre 26 y 81 años. Se operaron 82 mujeres (48.5%) y 87 hombres (51.5%). Todos los pacientes cursaron con 12 horas de internación en sala adultos.

RESULTADOS: En 169 cirugías realizadas en nuestra institución se colocaron 28 Ventralight, 21 Parietex, 12 Symbotex, 56 Phisiomesh y 52 Proceed. Las medidas de las mallas son variables aunque siempre mayores a 15x 15 cm. La fijación de la misma se realizó en todos los casos con fijadores mecánicos, 22 de ellas fueron además fijadas con puntos cardinales transmurales de material irreabsorbibles. Se realizó el cierre de la brecha en 67 pacientes, con puntos trans parietales en 63 pacientes utilizando Prolene (55), PDS (6), Vycril (2) y puntos intraperitoneales en 4 con V-lok (2) y Stratafix(2). En nuestra revisión encontramos 11 recidivas (6.5%) en 6 de ellas se colocó malla Phisiomesh, en 4 Proceed en 1 Parietex, Se describen 10 seromas de los cuales solo 4 necesitaron de punciones transcutaneas en un máximo de 4 veces y 40 CC. En 7 de ellas no se realizó el cierre del anillo. Encontramos en nuestra muestra un caso de oclusión intestinal en donde se requirió reoperacion y se encontró adherencia intestinal a la malla (Proceed) y un caso de Íleo post operatorio que requirió internación prolongada y tratamiento médico. 

CONCLUSIONES: La reparación con técnica IPOM es una técnica confiable y eficiente para realizar la reparación de defectos eventrogenos menores a 10 cm en centros con experiencia. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar