TEMAS LIBRES

TITULO: COMPLICACIONES EN HERNIOPLASTIA INGUINAL LAPAROSCOPICA. SEGUIMIENTO ALEJADO

AUTORES: GERMAN ADRIEL RIQUELME ANDRADE, JOSE P. MEDINA, EDUARDO A. PORTO, DANIEL E. PIRCHI, HERNAN DIAZ SAUBIDET

Nº DE REFERENCIA 17090

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hernioplastia laparoscópica ha sido objeto de controversia a pesar de estar claramente demostradas sus ventajas en recuperación postoperatoria. Los motivos más importantes de discusión fueron los costos y la de agregar, a las complicaciones de la operación tradicional, la morbilidad del acceso laparoscópico. Por tratarse de una técnica con sólo dos décadas y media desde su aparición, los análisis de su morbilidad son en su mayoría estudios multicéntricos de bajo número de casos. Se requieren grandes series que permitan conocer su incidencia real y si existen criterios para predecirlas preoperatoriamente. 

OBJETIVO: Evaluar las complicaciones de una serie consecutiva de hernioplastias laparoscópicas y analizar variables preoperatorias para predecir los grupos en riesgo de las mismas. 

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo con base prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todas las hernia inguinocrurales abordadas por vía TAPP desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2017. Se registraron datos poblacionales y perioperatorios. Se dividen las complicaciones en 3 grupos: A) Eventos intraoperatorios (sin repercusión en el postoperatorio), B) Complicaciones intraoperatorias, y C) Complicaciones postoperatorias. No se analiza la efectividad de procedimiento, por lo que no se registran las recidivas. Se realizó un análisis multivariado de factores preoperatorios: comorbilidad, ASA, edad, sexo, cirugías infraumbilicales previas, plásticas previas (recidivas), tipo y tamaño de hernia (3 tipos: T1, T2 y T3). 

RESULTADOS: 2928 hernioplastias laparoscópicas (TAPP) operadas consecutivamente durante este periodo de tiempo. Un 7,47% (219) fueron bilaterales. La morbilidad global (grupos b y c) fue del 2,73%. No hubo mortalidad. Las complicaciones postoperatorias más frecuentes fueron los hematomas (1,0%) y las complicaciones cardiovasculares (0,34%). Las lesiones viscerales (del acceso laparoscópico y de la reducción de contenido inguinoescrotal) ocurrieron en el 0,1% (1 vesicales y 2 intestinales). Del análisis multivariado la única variable asociada estadísticamente a una mayor morbilidad fue el tamaño herniario (tipo III, p<0,001). Cuando se analiza el subgrupo de hernias tipo I y II, la morbilidad global es del 2,18%. 

CONCLUSIONES: Se analiza una de las series consecutivas más grandes de la literatura en nuestro país en hernioplastias TAPP, realizadas en un unico centro. La morbilidad estuvo integrada mayoritariamente por complicaciones menores. Nuestros resultados imponen precaución al operar hernias inguinoescrotales por laparoscopía. Cuando se intervienen hernias tipo 1 y 2, las complicaciones son muy bajas en incidencia e importancia, y mucho menores a las publicadas en series grandes de hernioplastias convencionales. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar