TEMAS LIBRES

TITULO: ESTUDIO EXPLORATORIO PARA EVALUAR EL VALOR PREDICTIVO NEGATIVO DE LA PET-TC EN PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS MAYORES A 3CM Y MENORES DE 5CM (CT2A/B) SIN ACTIVIDAD METABÓLICA HILIAR Y MEDIASTÍNICA (CN0)

AUTORES: AGUSTIN BUERO, RODOLFO AUVIUEX, DOMINGO JAVIER CHIMONDEGUY, LEONARDO GERMAN PANKL, GUSTAVO ALEJANDRO LYONS, AGUSTIN CATALDO, DAVID GONZALEZ ARBOIT, GUILLERMO PUCHULO, JUAN BRAGA MENENDEZ, JAVIER ANSEDE

Nº DE REFERENCIA 17099

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La estadificación mediastinal en el cáncer de pulmón es fundamental para determinar el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. En la actualidad la estadificación invasiva del mediastino (mediastinoscopia / EBUS) se realiza en pacientes seleccionados para lograr una estadificación correcta del mediastino en pacientes con alta sospecha de afectación ganglionar. De acuerdo a las recomendaciones de las guías internacionales de CPCNP las indicaciones para realizar una estadificación invasiva del mediastino son: la presencia de adenomegalias hiliares y/o mediastinales en TC (>1cm en el eje menor) , ganglios hiliares y/o mediastinales hipermetabólicos en PET-TC (SUV >2.5), tumores centrales (hasta 4 generación bronquial inclusive), nódulos pulmonares múltiples y tumores mayores a 3cm. El papel de la PET-TC en la estadificación del cáncer de pulmón aún no está definido. Existen controversias respecto a si un resultado mediastínico negativo en la PET-TC permite obviar la estadificación invasiva del mediastino. 

OBJETIVO: Objetivo general: evaluar el valor predictivo negativo de la PET-TC en pacientes con tumores de pulmón de células no pequeñas mayores de 3 cm y menores de 5cm (T2a/b) sin actividad metabólica hiliar/mediastínica en PET-TC (cT2a/b cN0cM0). Objetivo secundario: evaluar la prevalencia de afectación ganglionar mediastinal (N2) 

DISEÑO: Estudio científico observacional descriptivo sobre una base de datos retrospectiva

MATERIAL Y METODO: Población: 48 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con tumores mayores de 3cm y menores de 5 cm (cT2a/b), sin actividad metabólica hiliar/mediastinica en la tomografía por emisión de positrones (PET-TC) (cN0cM0). Entorno: Hospital Privado de la Comunidad 

RESULTADOS: Entre los años 2010 y 2018 se seleccionaron 48 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión del estudio (tumores mayores de 3cm y menores de 5cm, con PET-TC hiliar/mediastínico negativo). El 100% de los pacientes fueron sometidos a una resección pulmonar (3 neumonectomías, 44 lobectomías, 1 bilobectomía, 1 segmentectomía) con vaciamiento ganglionar. Se estadifico de manera invasiva el mediastino previo a la cirugía resectiva, a través de una videomediastinoscopia, a 15 pacientes. Se registró 1 sólo paciente con afectación ganglionar mediastinica (pN2) (VPN 0.98%). La prevalencia de pN2 oculto fue de 2%. 

CONCLUSIONES: Los pacientes con tumores > 3cm - <5cm cm que presentan PET-TC sin actividad metabólica mediastínica pasibles de cirugía resectiva, podrían operarse obviando la estadificación invasiva del mediastino (mediastinoscopia cervical-EBUS) a diferencia de lo sugerido o indicado por las guías internacionales de cáncer de pulmón.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar