TEMAS LIBRES

TITULO: ADRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA GUIADA POR FLUORESCENCIA

AUTORES: DIEGO SINAGRA, FERNANDO DIP, HÉCTOR LAGOS, SERGIO BARRIOS, MANUEL MONTESINOS

Nº DE REFERENCIA 17109

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El reconocimiento de las glándulas adrenales y las venas es un desafío para el abordaje laparoscópico. La cirugía guiada por fluorescencia ha demostrado mejorar la visualización de las estructuras anatómicas y tumorales en distintas áreas quirúrgicas. 

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de la fluorescencia para la identificación de los márgenes y venas durante las adrenalectomías laparoscópicas.

DISEÑO: Estudio descriptivo

MATERIAL Y METODO: En el periodo comprendido entre Junio de 2016 y Mayo de 2018 Se realizaron 16 adrenalectomías laparoscópicas en pacientes con tumores adrenales, 6 de ellos fueron efectuadas utilizando luz convencional y los 10 restantes fueron guiadas por fluorescencia. Se administraron 3ml de verde de indocianina endovenosos, antes y después de la disección retroperitoneal evaluado se posteriormente el retroperitoneo con luz infrarroja. Se determinaron los márgenes, número de venas, y la perfusión adrenal con luz blanca convencional y con luz infrarroja.

RESULTADOS: Las indicaciones para cirugía fueron feocromocitoma (n=12), enfermedad de Conn (n=1) y enfermedad de Cushing (n=3). El tiempo operatorio promedio fue de 90 minutos. La tasa de identificación de las venas adrenales fue superior utilizando luz infrarroja comparado con luz convencional (17 venas adrenales vs 14 venas adrenales, respectivamente). Tres variantes anatómicas venosas fueron detectadas. El sangrado fue inferior a 10ml para todos los casos evaluados. La identificación de márgenes adrenales y la mejoría en la visión del cirujano fue lograda después de la administración de verde de indocianina en 9 de los 10 casos realizados con fluorescencia (90%). Ninguno de los procedimientos fue convertido a cirugía abierta.

CONCLUSIONES: La fluorescencia demostró ser un método complementario útil durante las adrenalectomías laparoscópicas.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar