TEMAS LIBRES

TITULO: EVALUACIÓN PROSPECTIVA Y RANDOMIZADA DE LA UTILIDAD DEL DRENAJE ABDOMINAL EN BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO

AUTORES: MARIA ELENA PEÑA, FRANCISCO SCHLOTTMANN, CRISTIAN AGUSTÍN ANGERAMO, LENDOIRE MATEO, RUDOLF BARON BUXHOEVEDEN

Nº DE REFERENCIA 17113

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El bypass gástrico laparoscópico constituye hoy en día el tratamiento quirúrgico más utilizado en pacientes con obesidad mórbida. Dentro de sus complicaciones más temidas en el postoperatorio (POP) se encuentran la dehiscencia anastomótica y el sangrado. Así pues, en muchos centros se utilizan drenajes abdominales con el fin de detectarlas precozmente. Sin embargo, su beneficio se encuentra cuestionado.

OBJETIVO: Analizar la utilidad del uso rutinario del drenaje quirúrgico en bypass gástrico laparoscópico.

DISEÑO: Análisis prospectivo, randomizado y controlado.

MATERIAL Y METODO: Serie consecutiva de pacientes operados de bypass gástrico primario con reconstrucción en Y-de-Roux por vía laparoscópica desde 2016 hasta 2018. Se randomizó la muestra antes de la cirugía mediante un software electrónico en dos grupos: con drenaje (G1) y sin drenaje intraabdominal (G2). Pacientes con complicaciones intraoperatorias fueron excluidos del estudio. Se analizaron complicaciones POP utilizando la escala de Dindo-Clavien. Se registró el dolor POP inmediato y al 1er día POP con la escala visual analógica.

RESULTADOS: Se incluyeron en el trabajo 84 pacientes, 45 correspondieron a G1 y 39 a G2. Hubo mayoría de sexo femenino (74%) con edad promedio de 46 (23-67) años. El índice de masa corporal inicial promedio fue 44 (26-69) kg/m2, con un descenso de peso preoperatorio promedio del 8%. El 24% eran hipertensos, 40% diabéticos, 88% tenía apnea de sueño y 24% hipotiroidismo. No se observaron diferencias significativas entre grupos en las variables demográficas. El tiempo operatorio promedio fue 92 minutos en ambos grupos. El promedio de dolor POP inmediato fue similar en ambos grupos (G1: 3.2, G2: 3.5, p=0.58). El promedio de dolor al 1er día POP fue mayor en G1 (G1: 2.1, G2: 1.1, p=0.02). Todos los pacientes fueron externados al 2do día POP, previo retiro del drenaje al G1. Se detectó mayor cantidad de complicaciones Clavien I-II en G1, aunque no fue estadísticamente significativo (G1: 4 (9%), G2: 1 (1%), p=0.37). No se registraron complicaciones mayores, reoperaciones ni mortalidad a 30 días. Con un seguimiento promedio de 12 meses, 3 pacientes se reoperaron en el POP alejado, sin diferencias significativas entre grupos.

CONCLUSIONES: La colocación sistemática de drenaje abdominal en bypass gástrico laparoscópico no ofrecería beneficios. Su colocación se asoció a mayor dolor postoperatorio y tendencia a mayor incidencia de complicaciones Clavien I-II. En ausencia de complicaciones intraoperatorias, el uso rutinario de drenaje en bypass gástrico laparoscópico podría no ser recomendable.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar