TEMAS LIBRES

TITULO: DETERMINACIÓN DE PTH COMO PREDICTOR DE HIPOCALCEMIA EN LA TIROIDECTOMÍA TOTAL

AUTORES: VANESSA ZUBIAURRE HIDALGO, PATRICIO VANERIO, PATRICK LYFORD PIKE, NICOLAS TARIGO, RICARDO ROBAINA

Nº DE REFERENCIA 17118

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía de Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hipocalcemia es la complicación más frecuente de las tiroidectomías totales, siendo causa de estadía hospitalaria prolongada y limitante del alta precoz. Es difícil predecir que pacientes sometidos a tiroidectomía total presentaran hipocalcemia en el postoperatorio.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo consiste en estudiar una población sometida a tiroidectomía total y el descenso de PTH en el postperatorio como predictor de hipocalcemia posterior al procedimmiento.

DISEÑO: Estudio descriptivo observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se registraron los valores de PTH pre y postoperatorios y valores de calcemia preoperatoria y a las 6, 12 y 48 hs postoperatorias. Consideramos como hipocalcemia valores de Calcemia menores a 8,5 mg/dL. Se incluyó para las variables cuantitativas la media y el desvío standard y para las cualitativas la moda y la frecuencia relativa porcentual; Test de Chi Cuadrado para la asociación del descenso de PTH y la hipocalcemia, con un valor de alfa de 0,05, la normalidad se estudió mediante Test de Shapiro Wilk y comparaciñon de medias por Test de Stein para muestras independientes. 

RESULTADOS: Se incluyeron 35 pacientes, 94,3% de sexo femenino (33 pacientes) y 5,7% de sexo masculino (2 pacientes); 48,6% presentaron patología maligna mientras el 51,6% presentaron BMN. A las 6 hs un 78,8% (26 pacientes) presentaron hipocalcemia y un 21,2% (7 pacientes) no presentaron hipocalcemia. Sobre el valor de PTH se planteó como punto de corte un descenso de 50% o más como predictor de hipocalcemia postoperatoria en base a la literatura internacional. Del total de pacientes que presentaron hipocalcemia en el postoperatorio, 91,4%, un 48,6% presentaron un descenso de 50% o más y un 42,9% fue menor, siendo el valor de p no significativo (p 0,08). Del 100% que presentaron un descenso de PTH mayor al 50%, 92,9% presentaron hipocalcemia a las 6 hs y en aquellos con un descenso menor al 50% sólo el 62,5% la presentaron. Si comparamos el descenso promedio porcentual entre el grupo que presenta hipocalcemia y el que no, se puede ver una diferencia significativa en el descenso promedio de PTH (p 0,022).

CONCLUSIONES: La determinación de PTH permitiría predecir que pacientes presentarán hipocalcemia postoperatoria, si bien nuestro estudio presenta limitantes por el número poblacional en estudio con un alto valor de hipocalcemia postoperatoria, pudiendo mejorar el manejo de la misma y eventualmente disminuír los tiempos de internación con alta precoz. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar