TEMAS LIBRES

TITULO: DEHISCENCIA ANASTOMOTICA EN COLECTOMIAS IZQUIERDAS. EL TIPO DE ANASTOMOSIS AFECTA EL RESULTADO?

AUTORES: JOSE PIATTI, MARIANA MATZNER, FLORENCIA OCARIZ, MAXIMILIANO BUN, NICOLAS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 17132

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La dehiscencia anastomotica es la complicacion mas importante en las colectomias izquierdas, afectando entre un 2 y 15% de los pacientes. La sutura mecanica circular es la mas utilizada para este procedimiento. Existe cierta controversia entre el riesgo de sobreponer la sutura circular sobre la sutura lineal en el recto. Por esta razon, muchos cirujanos evitan esta situacion utilizando anastomosis termino-lateral. 

OBJETIVO: evaluar la factibilidad de realizar anastomosis termino-lateral (T-L) y, secundario a esta, estudiar la incidencia de dehiscencias anastomoticas entre TL y termino-terminal (T-T)

DISEÑO: Estudio prospectivo, no randomizado utilizando una base de datos cargada prospectivamente entre 2003 y 2016. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes a quienes se les realizo colectomia izquierda. En los casos en los que fue posible se realizo anastomosis T-L. (sutura circular por sobre cara anterior o posterior del recto). En caso contrario se realizo anastomosis T-T. (sutura circular sobre sutura lineal rectal) Se dividio a los pacientes en 2 grupos: G1 anastomosis TL y G2 anastomosis T-T. Se estudiaron, además, otros factores de riesgo tales como sexo, edad, IMC, patología de base, comorbilidades, conversión a laparotomía y cirugía de urgencia. 

RESULTADOS: Doscientos trece pacientes fueron incluidos en el estudio. La edad promedio fue 60.7 años. En la mayoría de los pacientes fue posible realizar anastomosis TL. [G1: 161 (75.6%) vs. G2: 52 (24.4%)]. Treinta y uno pacientes (14.5%) presentaron dehiscencia anastomotica. No hubo diferencia significativa entre ambos grupos. [G1: 22 (13.6%) vs G2: 9 (17.3%)]. No se encontraron asociaciones entre los otros factores de riesgo investigados. No se encontraron factores de riesgo independientes con riesgo de dehiscencia aumentado.

CONCLUSIONES: La anastomosis TL es feasible de realizarse en la mayor parte de las cirugias. De todos modos, la anastomosis T-T puede ser utilizada ya que no se encontró riesgo de dehiscencia aumentado.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar