TEMAS LIBRES

TITULO: EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE NEOPLASIAS MESENQUIMALES GÁSTRICAS EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA NACIONAL PERUANO. 2010-2017

AUTORES: RONALD ALBERTO GOICOCHEA AREVALO , VICTOR RAUL MENA OCHARA, MICHEL PORTANOVA RAMIREZ , OMEL ZEVALLOS BEDREGAL , MANUEL AVILES MELENDEZ

Nº DE REFERENCIA 17134

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los tumores gástricos mesenquimales son los más frecuentes luego de las neoplasias epiteliales; tienen su origen en la pared gástrica e incluyen los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST), leiomiomas, lipomas, schwannomas, tumores glómicos entre otros y sus contrapartes malignas. Nuestra institución es un hospital de referencia nacional para el manejo de patologías complejas en donde no se han realizado estudios previos que reflejen el comportamiento y nuestra experiencia de manejo, sin existir protocolos establecidos.

OBJETIVO: Determinar las características quirúrgico patológicas de los tumores mesenquimales en los últimos 7 años. 

DISEÑO: El presente estudio es descriptivo, transversal. 

MATERIAL Y METODO: Se revisó las historias clínicas de los pacientes operados en el Servicio de Cirugía de Estómago durante los años 2010-2017, accediéndose a los reportes operatorios y de patología con confirmación de tumor mesenquimal gástrico, consignándose características quirúrgico patológicas. Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 22. Se realizó análisis descriptivo, para variables cuantitativas (tendencia central y dispersión) y de razón (media, mediana, desviación estándar y moda).

RESULTADOS: Durante los años 2010-2017, se operaron 1097 pacientes con tumoraciones gástricas, siendo 60 tumores mesenquimales gástricos: 48 GISTs, 7 Leiomiomas y 5 Schwannomas, 38 casos en mujeres y 22 en varones. La edad promedio fue 65,95 años y el principal grupo etario entre 61-80 años. La localización principal fue cuerpo gástrico, seguido del fondo, antro y cardias. 51 casos fueron intervenidos mediante resecciones locales y el resto mediante gastrectomías subtotales, sin realizarse gastrectomías totales. Todos los abordajes fueron mediante laparotomía. El promedio de tamaño tumoral fue de 6,02cm. Los reportes de patología reflejaron que 52 casos fueron sometidos a estudio de inmunohistoquímica. Respecto a la calidad de resección 44 fueron R0, 1 caso R1 y en 15 casos no se reportó el borde quirúrgico. 

CONCLUSIONES: La cirugía de tumores mesenquimales gástricos son las segundas más frecuentes en nuestra institución, compartiendo algunas características similares a la bibliografía revisada (sexo, edad y localización). Sin embargo, el manejo de esta patología no es acorde a los protocolos internacionales (desde la evaluación preoperatoria hasta el reporte de patología), reflejando la necesidad de estandarizar procedimientos. Este estudio permite dar la pauta inicial para el desarrollo de un protocolo de manejo multidisciplinario.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar