TEMAS LIBRES

TITULO: MANEJO E INDICACIONES DE ABDOMEN ABIERTO. NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: FABIANA MAZZEI, CAROLINA MAGRAHT, ROBERTO GOMEZ, PEDRO ALVAREZ, CARLA BOLLO

Nº DE REFERENCIA 17138

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abdomen abierto (AA) es la separación intencional de los planos cutáneos, musculares y aponeuróticos, con exposición visceral controlada luego de una laparotomía. La técnica es empleada en pacientes con traumas severos y sepsis abdominal. El uso de mallas y vacío demostraron disminuir la morbimortalidad y permitir el cierre precoz de la pared. 

OBJETIVO: Presentar la experiencia de nuestro centro en el uso de AA.

DISEÑO: Observacional retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se realizo un estudio observacional retrospectivo, analizando una base de datos completada prospectivamente durante el periodo de abril 2013 a mayo 2017. Los pacientes fueron operados por diferentes equipos quirúrgicos, siguiendo los mismos lineamientos.

RESULTADOS: El estudio incluyo 43 pacientes, con una edad promedio de 56,9 años, de los cuales el 62,7% fueron del sexo masculino y 37,3% femenino. Las causas de AA fueron divididas en traumáticas (32,5%) y no traumáticas. Siendo dentro de las causas no traumática, la infecciosa la más prevalente. La bolsa de Bogotá se usó en el 100% los pacientes, el promedio de reintervenciones fue de 3, 1. La duración del tratamiento fue de 7, 32 días. Las causas por cierre diferido se deben en un 52.2 % por peritonitis, 22,9% por falla orgánica, 3,4 % imposibilidad de cierre y 21,5 % por SCA. El sistema de vacío continuo fue utilizado en un 58,2%. El cierre de la pared fue realizado en un 58% con malla reabsorbible y en el resto de los pacientes con tejido propio. En nuestra serie la incidencia de fistula entero cutánea fue de 23%. La mortalidad fue de un 32,5 %. 

CONCLUSIONES: El abdomen abierto y contenido es utilizado en Argentina por múltiples centros. Según Registro Internacional de Abdomen Abierto, las principales situaciones para indicar el AA fueron: peritonitis en el 48% de los casos, pancreatitis grave en el 4%, isquemia intestinal en el 9%, urgencias vasculares en el 12% y trauma en el 20%. En nuestra serie todos los pacientes están incluidos en las indicaciones de AA. La causa traumática sigue siendo la principal indicación, seguida de la infecciosa. Las complicaciones más frecuentes se presentan por desecación de la serosa intestinal seguida de adherencias intestinales. La fistula entero cutánea es frecuente en este marco. Si bien en nuestra serie se evidencia una incidencia del 23%, es importante remarcar que se vio una disminución de 60% en aquellos pacientes que se utilizó vacío. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar