VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: DILATACION PERCUTANEA DE VIA BILIAR CON DOBLE BALÓN

AUTORES: GONZALO LAGUNAS, AGUSTIN MENDOZA, FANNY JIMENEZ, MAGALI ZABALA

Nº DE REFERENCIA 17143

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colecistectomía laparoscópica es uno de los procedimientos quirúrgicos electivos más comúnmente realizados para la colelitiasis sintomática. Existe una incidencia reportada de 0.1 a 0.2% de lesiones quirúrgicas de la vía biliar (LQVB) con colecistectomía abierta que aumenta a 0.4 a 0.6% con la colecistectomía laparoscópica. La mayoría de los procedimientos de reparación incluyen anastomosis bilio-digestivas (BD) que son técnicamente difíciles. Otras razones comunes para la anastomosis BD son la resección de tumores malignos de la vesícula biliar y páncreas, colangiocarcinoma, síndrome de Mirizzi, etc. La formación de estenosis anastomótica benigna es la complicación más común (7-23% de los casos). Esta estenosis puede conducir a una ictericia obstructiva, colangitis recurrente con riesgo de cirrosis biliar secundaria e hipertensión portal. Las opciones terapéuticas disponibles incluyen nueva reconstrucción quirúrgica o drenaje biliar transhepático percutáneo seguido de dilatación con balón. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 60 años de edad con antecedente de colecistectomía laparoscópica convertida + hepático yeyuno anastomosis en “Y” de Roux por síndrome de Mirizzi. Evoluciona con síndrome coledociano intermitente. Se solicita CRMN: Dilatación de la vía biliar intrahepática, ausencia de señal en el sector proximal del colédoco. Se realiza drenaje biliar percutáneo interno – externo con diagnostico postoperatorio de estenosis de hepático yeyuno anastomosis. Posteriormente se realiza dilatación percutánea con balón de 10 mm. Luego se realiza dilatación percutánea con doble balón de 10 mm + coledocoscopía que evidencia estenosis biliar permeable. Fistulografía al 4to mes postoperatorio ratifica permeabilidad, por lo cual se retira drenaje biliar interno – externo. Actualmente continúa asintomático en seguimiento por consultorios externos.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las anastomosis bilio-digestivas son procedimientos quirúrgicos frecuentes que pueden resultar en la formación de estenosis locales en 10% a 30% de los casos. Estas estenosis son de difícil manejo debido a la fibrosis local significativa. El manejo de dichas estricturas continúa siendo un problema desafiante y requiere un enfoque multidisciplinario. La reparación quirúrgica no solo aumenta los costos de atención médica, sino que también conlleva una morbilidad y mortalidad sustanciales. El uso de técnicas percutáneas es una opción probada con el tiempo que logra buenos resultados con una morbimortalidad adecuada en la mayoría de los pacientes. Un 90% de los pacientes con estenosis benignas se pueden tratar con un abordaje percutáneo, que incluye dilatación con balones convencionales. Presentamos nuestra experiencia y resultados en el tratamiento de estas estricturas con dilatación percutánea con doble balón. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17143.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar