TEMAS LIBRES

TITULO: BYPASS GASTRICO DE UNA ANASTOMOSIS (BAGUA) Y REFLUJO GASTROESOFÁGICO. ESTUDIO DE CORTE TRANSVERSAL

AUTORES: LUCIANO DELUCA, PATRICIO CAL, TOMAS JAKOB, OMAR GARCIA, EZEQUIEL FERNANDEZ

Nº DE REFERENCIA 17160

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La obesidad es un factor de riesgo para varias enfermedades del tracto digestivo superior. La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) puede llegar a tener una incidencia de hasta el 49.6% en la población de obesos. Existe controversia acerca del aumento de la incidencia de reflujo gastroesofágico posterior a la realización del BAGUA. 

OBJETIVO: Evaluar la incidencia de ERGE en el postoperatorio alejado de BAGUA.

DISEÑO: Transversal

MATERIAL Y METODO: Entre abril de 2015 y marzo de 2018 se realizaron 66 BAGUA en el Hospital Churruca con abordaje laparoscópico o robótico. Se incluyeron pacientes con al menos un año de operados, a los que se le realizó cuestionario GERDq, Videoendoscopía alta (VEDA) y ph-impedanciometria de 24hs para evaluar reflujo gastroesofágico acido y no acido. Los resultados fueron expresados como la media ± desvio estandar o como porcentaje del total. 

RESULTADOS: Cincuenta y un (51) pacientes alcanzaron 1 año o más de seguimiento. La edad media fue de 45±8.1 años, IMC 46.7±7 kg/m2 y 59.2% fueron mujeres. El GERDq fue obtenido en 33 pacientes, con un score medio de 1.43±2.8 para un normal de 8. Un paciente mostró un resultado mas alto que lo normal (12). La VEDA fue realizada a 31 pacientes. En relación a las VEDA preoperatorias, 1 paciente mostró resolución de esofagitis previa y 2 pacientes mostraron esofagitis de novo. Diecinueve (19) pacientes fueron evaluados con ph-impedanciometria de 24hs. El Indice de DeMeester promedio fue de 6.7 (normal 14.7). Cinco pacientes (26%) presentaron un DeMeester entre 15 y 18.7, con GERDq de 0 y VEDA normal. El promedio del porcentaje de tiempo total con reflujo acido fue de 1,84 y todos estuvieron por debajo del 6%. Un paciente mostro un numero de episodios acidos/debilmente ácidos por encima de lo normal y 1 paciente mostró mas de 5 episodios de reflujo no acido. Ambos tuvieron GERDq y VEDA normales. Un paciente presento indice sintomático positivo. 

CONCLUSIONES: En esta experiencia inicial, el BAGUA parece mostrar una baja incidencia de ERGE. 6.45% de los pacientes mostraron esofagitis de novo, con GERDq y Ph-impedanciometria normales. El reflujo no acido no fue significativo

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar