VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: CANCER DE PANCREAS: ABORDAJE LAPAROSCOPICO DE LA CLASICA DUODENOPANCREATECTOMIA CEFALICA

AUTORES: FRANCISCO CALDERON, MARTIN EDUARDO PALAVECINO, JUAN PEKOLJ, GUILLERMO ARBUES, MICAELA RAICES

Nº DE REFERENCIA 17162

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El cancer de pancreas continua siendo hasta el dia de la fecha una de las entidades neoplasicas con peor pronostico. La unica alternativa con indole curativa con la cual contamos actualmente es la Duodenopancreatectomia cefalica, Descripta por primera vez por Whipple, a principios del siglo pasado. Esta cirugia, modificada en distintas ocasiones, no es inocua para el paciente. Presenta altos indices de morbimortalidad aun hoy en dia. La DPC laparoscopica fue intentada por primera vez por Gagner en 1994. Actualmente parece haber un resurgimiento de la via laparoscopica, apelando a sus beneficios en cuanto a la via convencional a lo que hace al posoperatorio comparado entre ambos, con la via laparoscopica mostrando una disminucion del tiempo de internacion posoperatoria. Este video busca mostrar que la via laparoscopica es una buena alternativa en pacientes seleccionados, y que, al ser menos invasiva, puede mostrar claros beneficios sobre la via convencional. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En este video se puede apreciar un caso de una Duodenopancreatectomia cefalica por via laparoscopica, en contexto de una mujer con cancer de pancreas con debut como colangitis. Se muestra con detalle las fases mas importantes de la cirugia, desde la laparoscopia inicial, la diseccion del pancreas, maniobra de vautrim-kocher, y las distintas anastomosis. Intenta resumir en tan solo 8 minutos una de las cirugias mas complejas del aparato digestivo, en la cual se pone en juego la experiencia y destreza del cirugia, mas aun en la via laparoscopica. Este video muestra la primer duodenopancreatectomia cefalica realizada en el hospital italiano de San justo. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Como siempre, un video para presentar es un intento de rescatar lo que los autores consideran como partes escenciales de la cirugia. En el caso de esta cirugia, al presentar muchos pasos de alta complejidad e importancia, resulta dificultoso plasmarlo en tan solo 8 minutos. Sin embargo, los autores sienten que es una buena representacion de la cirugia, y esperamos que pueda servir para ilustrar cada paso de la cirugia, para que aquellos con deseos de hacerlo puedan aprender y les sea de utilidad. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17162.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar