TEMAS LIBRES

TITULO: ASOCIACIÓN ENTRE HERNIA HIATAL PEQUEÑA PREOPERATORIA Y ERGE EN PACIENTES OPERADOS DE GASTRECTOMÍA EN MANGA LAPAROSCÓPICA

AUTORES: LUCAS VILLEGAS, PILAR DOMENECH, AGUSTINA SALDARINI, AXEL BESKOW, DEMETRIO CAVADAS

Nº DE REFERENCIA 17163

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La gastrectomía en manga laparoscópica (GML) se estableció como un procedimiento útil para el descenso de peso y el manejo de comorbilidades asociadas a la obesidad. Sin embargo, la aparición de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) de novo o el empeoramiento de síntomas preexistentes es una preocupación emergente en pacientes posoperados de GML. Se cree que puede estar asociado al diagnóstico preoperatorio de hernia hiatal (HH). En los casos con diagnóstico de HH pequeña en exámenes preoperatorios como seriada esofágica (SE) y/o endoscopía digestiva alta (VEDA), aún no existe consenso sobre si realizar GML u otro tipo de procedimiento.

OBJETIVO: Determinar si existe asociación entre la presencia de HH pequeña preoperatoria y ERGE posoperatorio en pacientes posoperados de GML, y evaluar si existen otros factores asociados.

DISEÑO: Descriptivo, observacional, retrospectivo sobre una base de datos electrónica de recolección prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes sometidos a GML entre 2008 y 2017, que no presentaban ERGE previa a la cirugía. Se definió hernia hiatal pequeña según la presencia de hernia menor a 4 cm en VEDA y/o como SE con informe de “hernia hiatal pequeña”. Se definió ERGE posoperatorio como la presencia de síntomas y/o diagnóstico de esofagitis por VEDA. Para evaluar la asociación entre HH pequeña y el desarrollo de ERGE posoperatorio se realizó un análisis de regresión de cox.

RESULTADOS: De un total de 509 pacientes, se incluyeron 391 por no presentar ERGE previa, con una mediana de edad de 43 años, 319 (81%) fueron mujeres. Desarrollaron ERGE posoperatorio 109 pacientes (27,9%). De éstos, 16 (15%) presentaban diagnóstico de HH pequeña en el preoperatorio. No se encontró asociación cruda entre la presencia de HH pequeña preoperatoria y el desarrollo de ERGE en posoperados de GML [HR 0,67 (IC95% 0,27-1,65) p=0,388]. En un análisis multivariado, independientemente de la edad, el IMC previo a la cirugía, presentar HH pequeña preoperatorio, el %EPP a los 12 meses y ser reoperado, solo el sexo femenino se asoció al desarrollo de ERGE POP en pacientes sin diagnóstico de ERGE previo a la cirugía [HR 3,9 (IC95% 1,4 – 1) p<0,001].

CONCLUSIONES: No se encontró asociación entre la presencia de HH pequeña prequirúrgica y el desarrollo de ERGE en posoperados de GML. El sexo femenino se asoció al desarrollo de ERGE posoperatorio en pacientes sin diagnóstico de ERGE previo a la cirugía.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar