TEMAS LIBRES

TITULO: CIRUGÍAS DE LA PARED TORÁCICA – SERIE DE CASOS EN 16 AÑOS

AUTORES: ALDANA ROMINA NIERI, JOSÉ LUIS LÓPEZ, DIEGO RADRIZZANI, ADRIÁN GILARDONI, LUIS THOMPSON

Nº DE REFERENCIA 17168

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las resecciones de pared torácica plantean un desafío quirúrgico único debido a la compleja anatomía de la región y su función protectora para órganos de vital importancia. Deben contemplar una exéresis completa y una adecuada reconstrucción que permita restablecer la continuidad estructural, preservar la fisiología respiratoria, proteger los órganos intratorácicos y lograr resultados cosméticos aceptables. 

OBJETIVO: Presentar la serie de casos de nuestra institución y relacionarlas con aquellas publicadas a nivel internacional. 

DISEÑO: Investigación Retrospectiva – Análisis Descriptivo 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todas las cirugías de pared torácica, realizadas en el período comprendido entre Julio de 1998 y Mayo de 2014; en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

RESULTADOS: Se realizaron 39 intervenciones. 23 pacientes fueron hombres (59%) y 16 mujeres (41%), con una edad promedio de 56 años (18-76). Se clasificaron las cirugías por complejidad, según el Nomenclador de la AAC; habiéndose realizado 6 cirugías de nivel 8 (15%), 23 de nivel 7 (59%), 1 de nivel 6 (3%) y 9 de nivel 4 (23%). En 12 casos (31%) se utilizó marcación pre operatoria con Tc 99 y el procedimiento fue guiado con cámara gamma portátil, 4 fueron biopsias costales (33%) y 8, cirugías resectivas (67%). De las 6 cirugías en las que se realizó reconstrucción, en 3 casos (50%) se utilizaron métodos de fijación rígida (2 metálicas y 1 de metacrilato) en combinación con colgajos de dorsal ancho y colocación de malla o tejido autólogo (epiplón), en 2 casos (33%) se utilizaron mallas y en 1 (17%) un colgajo muscular pediculado (TRAM). En cuanto a la etiología, 12 pacientes (31%) tenían antecedentes oncológicos previos (6 pacientes de mama –1 con segundo primario tiroideo–, 4 pulmón, 1 colo-rectal, 1 células claras de riñón), y 8 (20%) eran tumores primarios de la pared torácica (4 sarcomas, 1 tumor fusocelular, 1 tumor miofibroblástico, 1 condroma, 1 osteoma), los restantes no contaban con diagnóstico histológico previo.

CONCLUSIONES: Debido a las variables etiológicas de los tumores asentados en esta región, el espectro de resección y reconstrucción fue individualizado para cada paciente. Las indicaciones para reconstruir la pared torácica todavía se debaten. En la literatura, las conclusiones no están claramente establecidas, mostrando una importante discrepancia entre las diferentes series. No se dispone de un gran ensayo sobre este tema y no se han evaluado las consecuencias sobre la función respiratoria en pacientes sometidos a resección amplia de la pared torácica sin reconstrucción esquelética.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar