TEMAS LIBRES

TITULO: ACALASIA: EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y LA CLASIFICACIÓN RADIOLÓGICA COMO FACTORES PRONÓSTICOS

AUTORES: MAXIMILIANO LOVISCEK, MAURO LEONEL ACOSTA, ORBE GUIDO, CESAR GIMÉNEZ VILLAMIL , LUIS LOVISCEK

Nº DE REFERENCIA 17177

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Acalasia es un trastorno motor del esófago de causa desconocida. El retraso en su diagnóstico es considerado el factor pronóstico mas importante. La clasificación radiológica es una herramienta de gran utilidad para poder clasificar su estadío y poder así predecir los resultados postquirúrgicos independientemente de la presión del esfínter esofágico inferior (EEI) antes y después de la cirugía.

OBJETIVO: Evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico en 137 pacientes consecutivos con diferentes estadíos radiológicos de Acalasia.

DISEÑO: Retrospectivo, Observacional, Descriptivo.

MATERIAL Y METODO: 137 pacientes tratados con una cardiomiotomía de Heller por Laparoscopía (MHL) entre los años 2006-2015. Se utilizó la clasificación radiológica Argentina (Resano-Malenchini) para clasificar los diferentes estadios (Grados I-IV) previos a la cirugía. Los resultados fueron evaluados mediante un cuestionario sintomático utilizando un score de 0-4 y un esofagograma analizando el clearence esofágico cronometrado a los 1-2-5 minutos.

RESULTADOS: 62 Hombres y 75 Mujeres. Edad media: 48 (rango 18 – 79). 97 pacientes presentaron un esófago recto (Grado I-II), 54 con una acodadura distal (Grado III) y 24 con más de una acodadura (Grado IV). Todos los pacientes fueron tratados con una cardiomiotomía de Heller por Laparoscopía. Mediana de seguimiento: 28 meses. Se consideró resultado exitoso cuando los pacientes refirieron alivio de sus síntomas, mejoría en el vaciamiento esofágico en el esofagograma y ganancia de peso. Estos resultados exitosos se observaron en el 95% de los pacientes con Acalasia Grado I-II, en el 89% de los con Grado III y 51% en los con Grado IV.

CONCLUSIONES: En la Acalasia el diagnóstico temprano es crucial. Los resultados post-quirúrgicos exitosos son claramente mejores en aquellos pacientes con estadíos tempranos y esófagos rectos. El esofagograma es de gran utilidad para su clasificación y predecir su pronóstico.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar