TEMAS LIBRES

TITULO: INSICION CON BISTURI FRIO VS. ELECTROBISTURI: INCIDENCIA DE COMPLICACIONES EN CIRUGIA DE HERNIOPLASTIA INGUINAL ELECTIVA. TRABAJO DOBLE CIEGO, PROSPECTIVO, ALEATORIZADO

AUTORES: MAYRA ROMINA PERALTA, MARÍA EMILIA MURIEL, EMILIANO FEDERICO AGÜERO VELÁZQUEZ, FLORENCIA ACOSTA, ROBERTO BADRA

Nº DE REFERENCIA 17181

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El electrobisturí se utiliza para la disección de tejidos, las preocupaciones sobre la mala cicatrización, así como las complicaciones de la herida han reducido su uso para la incisión cutánea

OBJETIVO: Determinar el índice de seroma, infección y hematoma postquirúrgico. Valorar dolor postoperatorio y categorizar el impacto en el tiempo quirúrgico.

DISEÑO: Estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado. 

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 74 pacientes, 39 tratados con bisturí frio (Grupo A) y 35 tratados con electrobisturí (Grupo B).

RESULTADOS: El índice de seroma fue de 2,9% no hubo diferencia significativa entre ambos grupos (p= 0.909). El índice de infección fue de 2.9% no hubo diferencia significativa entre ambos (p= 0.913). El índice de hematoma fue de 5,8%, no hubo diferencia significativa entre los grupos (p= 0,566). El dolor para pacientes tratados mediante bisturí frío tuvo una mediana de 6 y para aquellos tratados con electrobisturí la mediana resultó de 5, existe diferencia significativamente menor en estos pacientes (p < 0, 0014). El tiempo medio que se demoró desde piel hasta aponeurosis en pacientes en los que se utilizó bisturí frío fue de 3 ±1 minutos y en aquellos tratados con electrobisturí fue de 2,8 ±0,83 minutos, no hubo diferencia significativa (p= 0,158).

CONCLUSIONES: El electrobisturí es seguro para realizar incisiones en la piel, no se encuentran diferencias significativas en la incidencia de complicaciones en la herida quirúrgica, y tiene un impacto considerable en la disminución de dolor, no se logró demostrar el acortamiento del tiempo quirúrgico en este estudio.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar