VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCION LAPAROSCOPICA DE LA VIA BILIAR POR DILATACION CONGENITA

AUTORES: ENZO GIORDANO, SANTIAGO REIMONDEZ, ALVARO ALCARAZ, MARTIN MARASCHIO, LUCIO OBEIDE

Nº DE REFERENCIA 17182

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La dilatación congénita de la vía biliar es una entidad poco frecuente. Su riesgo de malignización lleva a considerar a la resección quirúrgica como su tratamiento. Presentamos dos casos de resección laparoscópica de via biliar extrahepática por quiste de colédoco de clasificación Todani 1 c. El primer caso es una paciente femenina de 44 años con hallazgo ecográfico incidental de dilatación de colédoco. Clasificación de Todani 1 C según IRM. El segundo caso es una paciente femenina de 14 años con episodios de pancreatitis a repetición sin causa evidente. IRM informa dilatación congénita de vía biliar compatible con Todani 1C. Se decide resección laparoscópica con hepaticoyeyunoanastomosis. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Exploración de la cavidad sin signos de secundarismo. Se observa dilatación de la vía biliar extrahepática. Disección de la misma con electroagulación monopolar y Ligasure. Jalonamiento de la vía biliar y sección de la misma hacia distal con sutura lineal cortante cartucho blanco. Sección hacia proximal con tijera observándose la indemnidad de ambos conductos hepáticos. Selección de asa libre de tensión para hepaticoyeyunoanastomosis, confeccionándose la misma con puntos continuos de material reabsorbible. Anastomosis al pie laterolateral con sutura lineal cortante cartucho blanco y cierre de brecha con material reabsorbible. Se dejan drenajes laminares en sitio quirúrgico. Los pacientes fueron externados a cuarto y quinto día postoperatorio sin complicaciones. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El riesgo de malignización de esta patología poco frecuente debe hacer considerar al cirujano su resección. El abordaje laparoscópico ofrece como ventajas una menor estadía hospitalaria, menor dolor posquirúrgico, reinserción laboral precoz y buenos resultados cosméticos. La tasa de complicaciones es igual a la esperada en cirugía convencional en manos de cirujanos con experiencia. 
Con el siguiente link podrá visualizar el video 17182.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar