TEMAS LIBRES

TITULO: UTILIZACIÓN DE MALLA BIOSINTÉTICA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS HERNIAS PARAESOFÁGICAS: NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: MAXIMILIANO LOVISCEK, MAURO LEONEL ACOSTA, GUIDO ORBE, CESAR GIMÉNEZ VILLAMIL , LUIS LOVISCEK

Nº DE REFERENCIA 17183

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Múltiples estudios han reportado la importancia de utilizar malla en el tratamiento de la Hernia Paraesofágica (HPE) para disminuir el indice de recidiva. Sin embargo, en los últimos años la utilización de mallas ha sido muy cuestionada por estar asociada a complicaciones graves como la erosión e inclusión esófago-gástrica. 

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es reportar los resultados de 38 pacientes con HPE tratados consecutivamente con una cirugía antirreflujo por laparoscopía utilizando malla Biosintética (Gore® Bio-A® tissue Reinforcement. USA) como refuerzo a la plástica del hiato esofágico.

DISEÑO: Estudio de cohorte, observacional y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Estudio de cohorte, observacional y retrospectivo. Se analizó retrospectivamente 38 pacientes con diagnostico de hernia hiatal (HH) sintomática tratadas con una cirugía antirreflujo por laparoscopía utilizando una malla Biosintética, entre los años 2011 y 2017. Se utilizó la clasificación radiológica clásica que consiste en cuatro grados (I-IV). Grado I: HH por deslizamiento, Grado II: HH Paraesofágica, Grado III: HH Mixta y Grado IV: Estómago intratorácico. Se incluyeron todos los pacientes con HH grado III y IV tratados con una cirugía antirreflujo por laparoscopía utilizando una malla Biosintética. Se evaluaron los resultados luego de la cirugía utilizando un cuestionario de síntomas con un score de 0-4 (Likert Scale), una seriada esofagogastroduodenal (SEGD) y una endoscopía digestiva alta (VEDA), analizando el éxito quirúrgico. Se consideró éxito quirúrgico en aquellos pacientes con mejoría del score sintomático, y con ausencia de HH y/o HH asintomática presentes en la SEGD y/o en la VEDA.

RESULTADOS: 38 pacienets: 7 hombres y 31 Mujeres. Edad media: 66 (rango 40 – 71). 12/38 (31,6%) pacientes presentaron una HH grado III y 26/38 (68,4%) presentaron una HH grado IV. Todos estos pacientes fueron tratados con una cirugía antirreflujo por laparoscopía utilizando una malla Biosintética (Gore Bio-A) como refuerzo a la plástica del hiato esofágico. La mediana de seguimiento pop fue de 12 meses. 16/38 (42%) presentaron un seguimiento > 12 meses. Exito quirúrgico se evidenció en el 95% de los pacientes. Se detectaron 2 recidivas, una con una HH grado I sintomática y la segunda fue una recidiva temprana de una HH grado III.

CONCLUSIONES: El uso de malla Biosintética (BIO-A) como refuerzo a la plástica del hiato esofágico en el tratamiento quirúrgico de las HPE tiene resultados alentadores en el seguimiento a corto plazo y con una incidencia extremadamente baja de complicaciones.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar