TEMAS LIBRES

TITULO: QUISTE DE DUPLICACION ESOFAGICA: RESECCION POR TORACOSCOPIA EN POSICION DECUBITO-PRONO. REPORTE DE SERIE DE 4 CASOS CONSECUTIVOS

AUTORES: MAXIMILIANO LOVISCEK, MAURO LEONEL ACOSTA, MARIA CENOZ, LUIS LOVISCEK

Nº DE REFERENCIA 17192

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El quiste por duplicación esofágica (QDE) es una entidad rara, con una incidencia de 1:8.200 recién nacidos, y es la segunda causa de tumoración esofágica benigna después del leiomioma. Los QDE suelen permanecer asintomáticos en el 37% de los casos y se descubren de forma accidental en la edad adulta. Son de presentación muy variada, siendo la disfagia, dolor y tos crónica los síntomas mas frecuentes. Tras su diagnóstico debe plantearse el tratamiento quirúrgico para evitar la aparición de posibles complicaciones como la infección, el conflicto de espacio con estructuras adyacentes, la hemorragia, la rotura o la degeneración neoplásica. El abordaje quirúrgico convencional que mas se describe en la literatura es la toracotomía posterolateral.

OBJETIVO: Reportamos 4 pacientes tratados por vía Toracoscopica en posición decubito-prono. Todos fueron estudiados con Rx de tórax, tomografía de tórax, RMN y Eco- Endoscopía.

DISEÑO: Observacional, retrospectivo con serie de casos

MATERIAL Y METODO: 4 pacientes, 3 Hombres y 1 Mujer. Edades: 56, 49, 40 y 42. 1 Paciente consultó por Tos crónica de 6 años de evolución. 1 Paciente con Disfagia de 3 meses de evolución, 1 con tos crónica y dolor retroesternal. Otro paciente con dolor de espalda de meses de evolución. Todos los pacientes fueron estudiados con tomografía de Torax y RNM donde se evidenció una masa mediastinal localizada entre el tercio medio y el distal del esófago hacia la derecha. Las Eco-Endoscopías describieron una imagen quística en todos los casos. 2 / 4 pacientes habían sido estudiados con una VEDA previamente y habían sido informadas normales.

RESULTADOS: Los 4 pacientes con un pre quirúrgico normal fueron programados para una resección quirúrgica con diagnóstico presuntivo de QDE. El abordaje Toracoscópico en posición decubito- prono fue utilizado en todos los casos. La completa resección del QDE sin la apertura de la mucosa esofágica se logro exitosamente en los 4 pacientes. La anatomía patológica en todos estos pacientes informó: Quiste situado dentro de la pared esofágica, presencia de doble capa de músculo liso en la pared quística y revestimiento epitelial que caracteriza al esófago embrionario. Diagnostico: Quiste de duplicación esofágica. Los pacientes se movilizaron y toleraron la dieta a las 24 hs postoperatorias. No se observaron complicaciones intra ni postoperatorias.

CONCLUSIONES: La resección de los QDE por Videotoracoscopía es una técnica con baja morbilidad. El Abordaje Toracoscópico en posición decubito-prono es una técnica segura y efectiva para el tratamiento quirúrgico de los quistes de duplicación esofágica.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar