VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: CÁNCER DE PÁNCREAS CON COMPROMISO PORTAL EN TESTIGO DE JEHOVÁ. RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA

AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, REINALDO ACOSTA, JOAQUÍN DEL PRADO, CHRISTIAN STOLETNIY, JORGE OMAR MONESTÉS

Nº DE REFERENCIA 17209

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los pacientes testigos de Jehová, rechazan la posibilidad de recibir hemoderivados por cuestiones de índole religiosa, lo que representa una situación polémica ante la necesidad de una cirugía de gran complejidad y riesgo de sangrado. Uno de los beneficios demostrados de la duodenopancreatectomía laparoscópica en comparación con la cirugía convencional, es el menor requerimiento de transfusiones, manteniendo los mismos principios quirúrgicos y resultados clínicos y oncológicos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un hombre de 48 años, testigo de Jehová, consultando por ictericia y pérdida de peso. Los estudios complementarios detectan un tumor de cabeza de páncreas sin plano de clivaje con la vena porta. Se decide realizar una duodenopancreatectomía cefálica por vía laparoscópica. Durante la disección de la cara lateral de la vena porta se confirma el compromiso tumoral, por lo que se decide realizar una resección portal lateral. El paciente no requirió transfusiones ni presentó complicaciones postoperatorias, externándose al quinto día de operado.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La duodenopancreatectomía cefálica laparoscópica es una cirugía de gran complejidad, las resecciones vasculares asociadas, representan un desafío aún mayor, por lo deben ser realizadas por un equipo entrenado y con experiencia. Los testigos de Jehová, aun en casos de riesgo de vida rechazan la transfusión de hemoderivados, y existe jurisprudencia que avala su elección. Esto puede generar en algunos médicos la objeción de conciencia para aceptar su tratamiento. En el caso presentado, el elevado riesgo de un sangrado fatal se contrapuso con el de no ofrecer el tratamiento indicado a un paciente joven con un cáncer de páncreas.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17209.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar