TEMAS LIBRES

TITULO: M-SURGE PROGRAM: UTILIZACION DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA APLICACIÓN DE NUEVOS MENTORES EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN MEDICA QUIRURGICA

AUTORES: IVANA FLORENCIA FATICA, JUAN PABLO FERNANDEZ, MARIA SOLEDAD FERRANTE, GUSTAVO WASIELEWSKY, RUBEN DANIEL ALGIERI

Nº DE REFERENCIA 17219

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La necesidad de revisión y cambios en los programas de formación quirúrgica se hacen cada vez mas necesarios al incorporarse nuevas tecnologías. La formación de Mentores quirúrgicos requiere de multiples aspectos que deben ser adquiridos por los responsables de programas, permitiendo asegurar un correcto aprendizaje de las competencias. La capacitación continua de los responsables formadores de médicos residentes fundamental para garantizar la transmisión de adecuada de conocimientos. La reconsideración de antiguos paradigmas y la modificación de los programas de formación favorecen el desarrollo y el desempeño de los residentes 

OBJETIVO: Analizar la percepción de la incorporación de nuevos instrumentos digitales para mentores en los programas de formación de médicos residentes y las características consideradas necesarias para la modificación de paradigmas en cirugía general

DISEÑO: PROSPECTIVO OBSERVACIONAL DESCRIPTIVO

MATERIAL Y METODO: Encuestas de percepción y satisfacion del programas en dispositivos moviles para la mentoria durante la formación y las características del mentor, realizada a Médicos residentes de cirugía general y médicos especialistas en cirugía general del Hospital Aeronáutico Central en un periodo de Julio de 2016 hasta Enero de 2017. Se considera como parámetro el sistema tradicional de enseñanza quirúrgica y la modificación mediante incorporación de mentores.

RESULTADOS: 28 medicos encuestados. 10 (35.71%)medicos residentes. 18 (64.28%) médicos especialistas. Accesibilidad a Dispositivos moviles 100 %. Analisis de casos Clinicos: 133 con 87% de participacion de los encuestados. Supervicion mediante E-Salud: 2800 hs analizadas, con tiempo de respuesta: 67% 1-3minutos, 20% 4-6 minutos, 9% 7-10 min y 4% mayor de 10 min.

CONCLUSIONES: La incorporación de los Mentores quirúrgicos y su participación activa mediante plataformas digitales, permite la mejor adaptación de los mismos a las exigencias actuales del ámbito quirúrgico. La capacitación y evaluación mediante nuevas tecnologías permite un mejor manejo y desarrollo del proceso de toma de decisiones mediante supervision permanente logrando al finalizar su etapa básica de capacitación adquirir las competencias para su desempeño en el ámbito asistencial, docente y científico. La incorporación de estas tecnologías de la información y comunicación implica saber manejar un nuevo lenguaje que indefectiblemente cambia el concepto clásico de educación. La alfabetización digital es esencial para acortar la brecha generada entre las diferentes generaciones de profesionales, quienes tienen que mantenerse en constante reeducación debido a los avances tecnológicos y educativos a los cuales se enfrentan diariamente. 



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