VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HEPATECTOMIA DERECHA VIDEOLAPAROSCÓPICA

AUTORES: ALVARO ALCARAZ, SANTIAGO REIMONDEZ, MARIA VIRGINIA POLERO, SANTIAGO OLGUIN, ENZO GIORDANO

Nº DE REFERENCIA 17236

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La enfermedad de Caroli es una patología con posible malignizacion que se presenta en personas jóvenes. El abordaje laparoscópico es una opción válida aportando los beneficios de la cirugía mini invasiva. Presentamos el caso una paciente de sexo femenino de 46 años de edad, sana previa, que consulta por ictericia, coluria y acolia de 3 meses de evolución. Colangioresonancia extramuros informa dilatación de segmentos hepáticos V y VIII. Se realiza TC de abdomen que confirma dicho hallazgo. CA 19-9 de 5000 U/ml y CEA de 1,2 ng/ml. Se decide hepatectomia derecha videolaparoscópica por sospecha de enfermedad de Caroli. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente bajo anestesia general decúbito supino piernas separadas. Incisión umbilical e ingreso según técnica de Hassan. Al examen de la cavidad no se identifican lesiones de secundarismo. Realización de colangiografía intraoperatoria transcística muestra dilatación de segmento V y VIII, con amputación de la vía biliar. Se completa colecistectomía. Se diseca hilio hepático con clipado y sección de rama derecha de la vena porta y arteria hepática. Disección de desembocadura de vena suprahepática derecha. Se realiza pasaje de cinta hilera para realizar maniobra de hanging. Control vascular con maniobra de Pringle intermitente. Se procede a transección hepática previa marcación de línea de isquemia con electrocoagulación. Se realiza sección con ligasure, con clipado y sección de vasos intraparenquimatosos. Sección de vía biliar derecha con sutura lineal cortante cartucho blanco. Se realiza nueva canulación del conducto cístico y colangiografía constatando indemnidad de vía biliar de hígado remanente. Hemostasia. Mini laparotomía de Pfanennstiel y extracción de pieza quirúrgica. Cierre de mini laparotomía. Se deja drenaje laminar siliconado multilumen en lecho quirúrgico. Cierre de laparotomía umbilical. Síntesis cutánea.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico en cirugía hepática mayor es seguro, reproducible, con una baja tasa de complicaciones, resultados cosméticos y rápida reinserción laboral.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17236.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar