VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: CONVERSIÓN LAPAROSCÓPICA DE COLÉDOCO-DUODENO ANASTOMOSIS A HEPÁTICO-YEYUNO ANASTOMOSIS POR LITIASIS RECURRENTE

AUTORES: MARCO BRUNO, FERNANDO ANDRÉS ALVAREZ, GERMÁN VISCIDO, FACUNDO MANDOJANA, ALEJANDRO MARCELO DONIQUIAN

Nº DE REFERENCIA 17246

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La derivación bilio-digestiva es el tratamiento de elección ante el fracaso de la colangiopancreatografìa retrógrada endoscópica (CPRE) en el manejo de la litiasis coledociana en pacientes colecistectomizados. La hepático-yeyuno anastomosis (HYA), representa el estándar de tratamiento tanto para cirugía primaria como para reversión ante el fracaso de la coledoco-duodeno anatomosis (CDA). El objetivo del presente video es reportar la factibilidad del abordaje laparoscópico para realizar la conversión de CDA a HYA como tratamiento de litiasis biliar recurrente.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos una mujer de 67 años, con antecedente de colecistectomía convencional hace 40 años, CDA hace 4 años por litiasis coledociana, y reiterados episodios de colangitis secundaria a litiasis recurrente tratados con CPRE, que consulta por dolor abdominal y fiebre de 5 días de evolución. La colangioresonancia objetivó dilatación biliar, con múltiples litiasis intra y extra hepáticas. Se decide realizar HYA laparoscópica. Se utilizaron 5 trócares, 2 de 12 mm a nivel umbilical y flanco izquierdo, y 3 de 5 mm, 2 en hipocrondrio derecho y 1 en epigastrio. Luego de liberar múltiples adherencias se identifica la vía biliar principal con la anastomosis colédoco-duodenal previa. Se realiza apertura de la vía biliar y extracción de multiples litiasis de su interior mediante lavado y utilización de canastilla de Dormia. Se realiza colangiografía que confirma vía biliar expedita. Se procede a continuación a realizar cierre de boca anastomótica colédoco-duodenal previa desde el interior de la vía biliar distal seccionada con surget de Prolene 5-0 y cierre del muñón biliar distal con puntos separados de Seda 4-0. Se confecciona asa en Y de Roux y se asciende por vía retrocólica paraduodenal. Se realiza HYA termino-lateral con dos surget de cara anterior y posterior de Prolene 4-0. Se dejan 2 drenajes. La cirugía tuvo una duración de 6 hs 30 min con perdida hemática <100ml. La paciente evolucionó favorablemente, se retiraron drenajes al 3er día y es dada de alta al 4to día postoperatorio sin complicaciones. Al mes del seguimiento la paciente se halla en excelentes condiciones y con hepatograma normal.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La técnica presentada fue factible y segura, con resultados satisfactorios a corto plazo. En pacientes seleccionados que padecen litiasis biliar recurrente con fracaso de tratamiento endoscópico y CDA, la HYA mediante abordaje laparoscópico en centros de referencia ofrece tanto el tratamiento definitivo de la patología biliar como los beneficios conocidos de un abordaje mini-invasivo. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17246.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar