VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HERNIA HIATAL PARAESOFÁGICA. RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA

AUTORES: ROLANDO PUMA, JAVIER ITHURRALDE ARGERICH, JACOBO MARINOFF, ALEJANDRO FAERBERG, FEDERICO CUENCA ABENTE

Nº DE REFERENCIA 17260

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: En la afección del diafragma las hernias más frecuentes son las hiatales. Por el hiato esofágico ensanchado puede deslizarse cranealmente parte del estómago, incluso acompañado de asas intestinales, y causar esofagitis péptica y esófago de Barrett con patología insidiosa que resuelve la técnica quirúrgica. A través del orificio natural del hiato esofágico se describen dos tipos de hernias según la posición del cardias. Si el cardias rebasa cranealmente el diafragma, es una hernia esofágica por deslizamiento, y si permanece en su posición normal, es una hernia paraesofágica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se describe el caso de una mujer de 62 años, sin antecedentes de importancia, que consulta por dolor torácico, disnea y síntomas de reflujo gastroesofágico. En rx se evidencia nivel hidraereo en campo pulmonar izquierdo. En tac se evidencia atelectasia del pumon izquierdo debido a contenido abdominal herniado al hemitórax izquierdo. Se decide resolución laparoscópica mediante una fundoplicatura de nissen. La paciente tolera dieta líquida el primer día y es dada de alta el 2do día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resolución laparoscópica de la hernia hiatal paraesofágica es factible. Siempre que se haga en instituciones con alto volumen.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17260.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar