VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: DPC LAPOROSCÓPICA POR IPMN ASOCIADO A COLITIS ULCEROSA

AUTORES: ROLANDO PUMA, EMMANUEL PETÓN, LUCIANO BISIO, MARIANA RIZZOLO, LUCIO URANGA

Nº DE REFERENCIA 17271

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las IPMN son diagnosticadas usualmente en individuos añosos (séptima década de la vida) y son discretamente más frecuentes en hombres. Si bien el diagnóstico es incidental en la mayoría de los casos, los pacientes pueden presentar cuadros de pancreatitis, dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea crónica, hiperglucemia o ictericia. La sintomatología suele ser inespecífica y puede estar relacionada con la presencia de un carcinoma invasor asociado.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se describe el caso de un paciente hombre que ingresa al hospital por cuadro de reagudización de su enfermedad de base, colitis ulcerosa. Realiza esquema de Truelove con buena respuesta. En TAC se objetiva lesión en cabeza de páncreas, predominantemente quística pero con componente sólido. En RMN se encuentra un wirsung dilatado asociado a una lesión en cabeza de páncreas que parecería no tener plano de clivaje con la vena porta. En virtud de los hallazgos se decide realizar una laparoscopía exploradora. Una vez descartada enfermedad diseminada se procede a realizar una DPC laparoscópica. El paciente tolera el procedimiento. Inicia vía oral el 3 día y es dado de alta el 6to día postoperatorio. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El acceso laparoscópico es ideal en pacientes con dudas de resecabilidad de tumores de páncreas. Pacientes con criterios High-risk stigmata para IPMN deben ser contemplados en primera instancia. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17271.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar