TEMAS LIBRES

TITULO: EFICACIA DEL SCORE RIPASA PARA EL DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS AGUDA

AUTORES: RODRIGO ANTONIO GASQUE, WALTER ALBERTO MORENO, GABRIEL EDUARDO VIGILANTE

Nº DE REFERENCIA 17274

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda (AA) es la urgencia quirúrgica más frecuente alrededor del mundo. La perforación apendicular ocurre hasta en un 20% de los casos, aumentando la mortalidad global desde el 0.00002 al 3% y la morbilidad del 3 al 47%. Con el fin de evitar demoras en el diagnóstico, disminuir el margen de error e identificar pacientes que requieran cirugía de urgencia se han desarrollado numerosas escalas diagnósticas, tales como “Raja Isteri Pengiran Anak Saleha Appendicitis (RIPASA)” fue desarrollada en el año 2010 en Brunei y puesta a prueba y replicada en el continente asiático, principalmente en oriente medio.

OBJETIVO: Determinar la certeza diagnóstica del score RIPASA en pacientes con sospecha clínica de apendicitis aguda en una cohorte de pacientes argentinos.

DISEÑO: Se realizó un estudio analítico, transversal, observacional y retrospectivo; se incluyeron todas las piezas quirúrgicas de apendicectomías de aquellos pacientes de ambos sexos mayores de 18 años operados con diagnóstico clínico probable de apendicitis aguda.

MATERIAL Y METODO: Como gold standard diagnóstico se comprenden los hallazgos histopatológicos del apéndice inflamado, entendiéndose como tal infiltración neutrofilica hasta la muscularis propia. Un puntaje de 7,5 para la escala RIPASA fue elegido como punto de corte. Se realizó estadística descriptiva de los datos demográficos de la población (sensibilidad, especificidad, VPP, VPN; con estos datos se generaron las curvas ROC para contrastar ambas escalas). 

RESULTADOS: Se incluyeron 71 apendicectomías, sin diferenciar abordaje quirúrgico. Se descartaron 3 muestras por datos incompletos. De las 68 apendicectomías, 38 (55,88%) pacientes fueron hombres y 30 (44,11%) fueron mujeres. 57 (83,82%) muestras fueron positivas para apendicitis aguda (tasa de apendicectomías negativas del 16,17%). El promedio de edad de nuestra cohorte fue de 43,32 años; con un rango etario entre 18 a 77 años; mediana de 41 y moda de 61 años. El promedio global de duración del cuadro clínico fue de 33,9 ± 10,5 horas. El score presenta sensibilidad diagnóstica del 93%, especificidad del 40%, valor predictivo positivo del 90%, valor predictivo negativo del 50%, razón de verosimilitud positiva de 1,55 y razón de verosimilitud negativa de 0,175.

CONCLUSIONES: El score RIPASA ha demostrado, a pesar de haber pocos estudios en la literatura, tener una excelente sensibilidad y especificidad para el diagnóstico clínico de AA de manera rápida, simple y no invasiva, incluso cuando se lo enfrenta a sistemas de diagnóstico mucho más estudiados y validados a lo largo del globo.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar