VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ESOFAGECTOMÍA MININVASIVA POR CANCER DE 1/3 MEDIO DE ESÓFAGO CON RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA

AUTORES: AGUSTÍN TITA, GUSTAVO BERROCAL, MAXIMILIANO YAPUR, JORGE IGNACIO MORENO

Nº DE REFERENCIA 17279

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El cáncer de esófago es la sexta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. La cirugía ofrece la mejor oportunidad de cura, siendo la esofagectomía una operación extensa con alta morbi-mortalidad. A fin de reducir las complicaciones, la esofagectomía mínimamente invasiva se ha posicionado como el procedimiento de elección. El objetivo de este video es mostrar el abordaje minivasivo en un paciente con cáncer de esófago de 1/3 medio con respuesta patológica completa.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: MATERIALES Y MÉTODOS: Mujer de 67 años, con disfagia progresiva y pérdida de peso. Se realiza VEDA, visualizándose una lesión desde los 25 a 28 cm del ADS, vegetante y circunferencial. Anatomía Patológica: Carcinoma Epidermoide Invasor de Esófago. Se completó estadificación con TC Toraco-Abdominal, que identifica engrosamiento de las paredes del 1/3 medio esofágico, sin adenomegalias mediastinales. PET TC: captación hipermetabólica aislada en 1/3 medio esofágico. Broncoscopía: sin compromiso traqueobronquial. Realizó neoadyuvancia: Radioterapia + Carboplatino/Paclitaxel. Pasadas 8 semanas se realiza re-estadificación. VEDA: úlcera residual. TC con reducción del tamaño lesional. Luego del soporte nutricional y prehabilitación, se indica cirugía miniinvasiva toraco-laparoscópica con abordaje de 3 campos (McKeown). Presentamos este video mostrando la factibilidad del abordaje toraco-laparoscópico en patología esofágica maligna. RESULTADOS: Paciente en decúbito prono, intubación selectiva, se realiza abordaje toracoscópico con 3 trócares en hemitórax derecho. Movilización esofágica. Ligadura y sección del Conducto torácico. Sección del cayado de la Vena Ácigos con sutura mecánica, carga vascular. Linfadenectomía sub carinal. Drenaje torácico K225. Abordaje laparoscópico con 4 trocares. Lindadenectomía abdominal. Sección de Vasos Gástricos Izquierdos y confección de tubo gástrico. Abordaje cervical. Ascenso y exteriorización del especimen. Confección de anastomosis esófago-gástrica latero-lateral con sutura mecánica lineal. Colocación sonda de alimentación nasoyeyunal. Drenajes Jackson Pratt cervical y abdominal transhiatal. Evolución postoperatoria satisfactoria dentro de programa de rehabilitación multimodal sin complicaciones. Alta sanatorial al 6to día postoperatorio. La anatomía patológica: lesión residual ulcerada, con tejido de granulación sin atipía. Márgenes libres. Ganglios subcarinales y abdominales negativos. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: CONCLUSIONES: La Esofagectomía Mininvasiva es el método ideal para tratar tumores de esófago con buena respuesta clínica y sin invasión local. Es un procedimiento bien tolerado, con rápida recuperación, menor morbilidad y buenos resultados oncológicos gracias a la mejor exposición y facilidad para disecar las estructuras mediastinales. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17279.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar