TEMAS LIBRES
TITULO: DEBRIDAMIENTO HEPÁTICO VIDEO ASISTIDO.(NOT A VAHD IDEA)
AUTORES: EDGARDO XAVIER TAYPE ZAMBONI, CAROLINA INES BARRIOS, JUNG PENG, MANUEL CARLOS COBOS, OSVALDO CEFERINO RUSSO
Nº DE REFERENCIA 17280
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El manejo actual, ya descripto hace unos 40 años, de los abscesos y colecciones hepáticas son de orden mini invasivo con el uso de catéteres de drenaje percutaneo y antibióticoterapia. Existen ocasionalmente presentaciones refractarias al tratamiento standard y que merecen abordajes laparoscopicos o laparotomicos con resecciones sementarias o transacciones parenquimatosas para lograr el control de dicha patologia. La figura del debridamiento hepático video asistido (VAHD) aparece en escena como una alternativa con menor morbilidad y alta tasa de efectividad en la resolución de la patología.
OBJETIVO: Comunicación de 2 casos resueltos por esta inusual vía de aboradaje, realizados en un Hospital Publico de Alta complejidad con resolución clínica e imagenologica
DISEÑO: Reporte de 2 casos, evaluación de antecedentes, análisis de imagenes, aplicación del método y evaluación de resultados obtenidos. Proyección de videos de la técnica utilizada.
MATERIAL Y METODO: Entre 2016 y 2018 se realizaron 2 casos. Internados en Hospital De Alta Complejidad. Ambos de sexo masculino. 19 y 53 años. El primero con hematoma hepático infectado secundario a punción tph en contexto de paciente retrasplantado con litiasis intrahepatica. El segundo con colección hepática refractaria a tratamiento percutaneo tradicional con catéter, lavado y recambios de catéteres.
RESULTADOS: Se realizo la tecnica de debridamiento hepático video asistido (VAHD) en ambos casos, 1 sola sesión. En el casos de hematoma infectado se realizo abordaje por 2 accesos percutaneos 1 de los cuales sirvió de acceso a la óptica y el otro al puerto de trabajo y en el otro caso se realizo lavado guiado por imágenes de la cavidad. En ambos casos se pudo obtener material para cultivo y se logro un completo debridamiento con resolución clínica de los signos de sepsis, si como imagenologicos, sin morbilidad asociada.
CONCLUSIONES: El debridamiento hepático video asistido (VAHD) es una técnica endoscopica peructanea que no ofrece mayor morbilidad al clásico manejo percutaneo de colecciones y permite la visualizacion y remoción de manera directa de tejido no viable, asi como una correcta toilette de la cavidad hepática remanente. Se evitan tratamientos mas agresivos como el drenaje laparoscopico o la cirugia hepática abierta de drenaje de colecciones.