VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ESPLENOPANCREATECTOMÍA DISTAL LAPAROSCÓPICA POR METÁSTASIS DE TUMOR NEUROENDÓCRINO INTESTINAL

AUTORES: JOSE GABRIEL CERVANTES, OMAR GARCÍA, LUCIANA CANTELMI, JAIMERENA SEBASTIÁN, GUSTAVO CASTELLANOS

Nº DE REFERENCIA 17285

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores neuroendócrinos se originan en las células de neuroectodermo. Más comúnmente se presentan en el sistema broncopulmonar (25%) y el tubo digestivo (70%). Pueden generar una amplia gama de síntomas locales y sistémicos, como efecto de masa y la secreción de hormonas y aminas (tumores funcionantes), aunque un 60% pueden ser asintomáticos. El íleon es el sitio del tubo digestivo, donde se presentan con mayor frecuencia, comunmente se diseminan a nivel ganglionar o hepático principalmente. Presentamos la resolución de un caso de metástasis pancreática metacrónica de carcinoma neuroendócrino intestinal. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 66 años de edad con antecedentes clínicos de arritmia, colecistectomía y hemicolectomía derecha + ileotransversoanastomosis laparoscópica por tumor neuroendócino ileal (2016) sinaptofisina +, cromogranina +, Ki67 negativo, T4 N1 Mx. En seguimiento por oncología con dosaje de cromogranina y estudios de imágenes. A principios del 2018 se detecta un aumento sustancial de los niveles de cromogranina A. Se realiza un PETscan que evidencia una hipercaptación a nivel de la cola del páncreas. Se interpreta como metástasis pancreática de tumor neuroendócrino y se decide conducta quirúrgica. Se realizó abordaje por vía laparoscópica. Sección del ligamente gastrocólico, y vasos cortos accediendo al retroperitoneo. Se desciende la raíz del mesocolon tranverso y sección del ligamento esplenocólico. Abordaje de la región pancreática y disección del borde inferior. Clipado y sección de vasos esplénicos. Sección del cuerpo pancreático con sutura mecánica. Se completa la liberación esplénica y se exterioriza la pieza en bolsa. La anatomía patológica informa un tumor de 1,3cm en cuerpo pancreático compatible con carcinoma neuroendócrino bien diferenciado con marcada reacción desmoplásica. Expresa cromogranina, sinaptofisina y enolasa. Con bajo índice mitótico. Márgenes quirúrgicos libres, sin evidenciar metástasis ganglionares en el hilio esplénico. Paciente presenta buena evolución en postoperatorio, con escaso debito serohematico por drenaje. No presenta intercurrencias de su enfermedad hasta el día de la fecha. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El intestino delgado, principalmente el íleon, es el sitio principal del tubo digestivo donde se localizan los tumores neuroendócrinos. Las metástasis comúnmente ocurren a nivel ganglionar y hepático, la presentación a nivel pancreático es poco frecuente. La cirugía representa un papel importante incluso en presencia de enfermedad metastásica. Se ha postulado que la resección de la enfermedad metastásica aumenta la sobrevida. La vía laparoscopía se ofrece como la mejor opción por alcanzar buenos resultados de resección y vaciamientos ganglionar, asociado a una baja morbilidad.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17285.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar