TEMAS LIBRES

TITULO: MESOTELIOMA PERITONEAL

AUTORES: ANTONELA MÁS, JAVIER OSCAR BOLETTIERI HATFIELD, FABRICIO NICOLÁS GREGORIS, PATRICIO NICOLÁS ALBERTI, HUGO RUIZ

Nº DE REFERENCIA 17305

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los mesoteliomas peritoneales son tumores derivado del mesenterio; se clasifican: peritoneal maligno, quístico benigno y papilar. Es una patología rara, más frecuente en mujeres, entre la cuarta y quinta década de vida. Mayoritariamente son asintomáticos o hallazgo incidental en los estudios por imágenes. Si presenta clínica, lo hace con dolor abdominal o masa palpable. La tomografía computada con doble contraste es el método diagnóstico de elección. Es una patología benigna, que en su desarrollo evoluciona como tumoral, teniendo que ser resuelta de manera quirúrgica, siendo el diagnóstico definitivo el resultado anátomopatologico. Se debe tener en cuenta que tiene altas tasas de recidiva local, otro aspecto que hace sospechar de su malignidad. 

OBJETIVO: investigar y mostrar una patología de baja incidencia

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo con evaluación de historias clínicas desde enero 2013 hasta diciembre 2017. 

MATERIAL Y METODO: Se operaron cuatro pacientes femeninas, con edad media 41 años, con un rango entre 20-70. De las cuales, dos fueron hallazgos incidentales en el prequirúrgico de litiasis vesicular y dos, consultaron por dolor abdominal, una con masa palpable. Al 100% de las pacientes, se realizó laboratorio, ecografía, TAC y en dos, endoscopías.

RESULTADOS: el 100% fueron abordados y extirpados por vía laparoscópica, con una internación promedio de 24 horas, asociándole en dos oportunidades colecistectomía. No hubo necesidad de conversión ni transfusión. La anatomía patológica informo que el total de pacientes, eran mesoteliomas quísticos benignos. Con 22 meses de seguimiento promedio no se evidencio recidiva.

CONCLUSIONES: Todos los pacientes fueron mesoteliomas quísticos benignos, los cuales se resolvieron laparoscópicamente logrando excelentes resultados. Con esto se puede deducir que es una patología que se presenta con una incidencia mayor a la esperada, que debe ser estudiada y tratada correctamente debido a que la misma puede confundida con una patología tumoral, debido a su comportamiento. No coincide el hallazgo anátomopatologico con respecto a la mayoría de los reportes que informan que el mesotelioma más frecuentemente encontrado es el mesotelioma peritoneal maligno. Es por esto, que todos los pacientes que presentan una masa quística peritoneal deben ser intervenidos quirúrgicamente.

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar