TEMAS LIBRES

TITULO: RETROPERITONITIS APENDICULAR: PRESENTACIÓN DE 5 CASOS

AUTORES: CARLOS CANULLÁN, LUCIANO MANUEL COIZ, ADELINA COTUREL, JUAN IGNACIO RICO, DIEGO CHAKTOURA

Nº DE REFERENCIA 17307

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La retroperitonitis es una complicación infrecuente de con una clínica atípica y silente pero de alta morbimortalidad. Una de las etiologías más frecuentes es la apendicitis complicada retrocecal. Presentamos 5 casos en un período de 1 año.

OBJETIVO: Analizar la evolución de los pacientes con retroperitonitis. Como objetivo secundario, determinar si hay factores de riesgo para el desarrollo de la misma.

DISEÑO: Trabajo retrospectivo sobre una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Revisión de 5 casos de pacientes entre 25 y 53 años que sufrieron retroperitonitis apendicular entre Marzo del 2017 hasta Marzo del 2018.

RESULTADOS: Más frecuente en hombres (4:1). Duración de síntomas entre 3 y 8 días (media 4,8). Días de internación entre 11 y 33 días (Un óbito en el 2do día de internación), de los cuales la mayoría de los días se cursaron en terapia en la mayoría de los pacientes (entre 6 y 27 días). Todos fueron operados de manera convencional con apendicectomía, drenaje de colección, desbridamiento de tejido necrótico. A todos los pacientes se dejó el abdomen abierto y contenido, a 3 pacientes (60%) se les realizó hemicolectomía derecha y a 1 paciente, lumbotomía. El número de cirugías por pacientes fue entre 2 y 5 (media de 3,4). Un paciente óbito por shock séptico dejando dejando una mortalidad del 20%.

CONCLUSIONES: La retroperitonitis apendicular es una entidad subvalorada con alta morbimortalidad que requiere generalmente dejar el abdomen abierto y contenido y múltiples intervenciones quirúrgicas. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar