TEMAS LIBRES

TITULO: CARCINOMA GLANDULA SUPRARRENAL UNA PATOLOGIA DE MUY BAJA INCIDENCIA

AUTORES: OTTO RITONDALE, JUAN JERÓNIMO SOLÉ, CARLA COLUSSI, HERNÁN FIGGINI, HUGO DANIEL RUIZ

Nº DE REFERENCIA 17319

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El carcinoma adrenocortical es un tumor maligno poco frecuente, muy agresivo y de mal pronóstico. Incidencia de 0.5 a 2 casos por millón de habitantes/año. Puede ocurrir en cualquier edad con una distribución bimodal presentando un primer pico en la infancia y otro en la 4°- 5° década de la vida. Con ligero predominio en el sexo femenino. Entre el 40-60% de los pacientes manifiestan síntomas de exceso de secreción hormonal: 35% son co-secretores de cortisol y andrógenos, 30% efecto de masa tumoral y 15% son asintomáticos.

OBJETIVO: Describir nuestra experiencia en pacientes con diagnóstico de Carcinoma Suprarrenal, durante el período comprendido entre 1996-2017.

DISEÑO: Observacional retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron los pacientes con carcinoma suprarrenal entre 1996 y 2017. Se registró estado clínico, laboratorio, estudios complementarios, tipo de cirugía, histología, complicaciones y evolución.

RESULTADOS: Se analizaron 9 pacientes, de los cuales 7 eran mujeres. La media de edad fue de 37 años (rango 19-64). La media del tamaño tumoral en imágenes tomográficas fue 13,9 cm (Rango 8,6 a 22 cm). Cuatro fueron derechos y cinco izquierdos. 7 funcionantes con hipersecreción adrenocortical. Se realizaron 7 suprarrenalectomías, una con trombectomía de vena cava y otra de vena renal izquierda. 2 recibieron tratamiento paliativo. Se abordaron 4 por incisión en boca de horno y 3 por laparotomía mediana. 1 paciente en estadio II, 2 pacientes estadio III y 6 pacientes en estadio IV, la sobrevida fue de 96 meses, 24 meses y 9,9 meses respectivamente.

CONCLUSIONES: La sospecha diagnóstica se fundamenta en el patrón bioquímico de la secreción hormonal y/o las características del tumor en los estudios tomográficos (tamaño tumoral, heterogeneidad, características de los márgenes y el compromiso de órganos vecinos).El único tratamiento curativo es la cirugía. La co-secreción de andrógenos y cortisol es frecuente y se asocia a malignidad y menor sobrevida. La sobrevida es pobre y está relacionado al ESTADIO en el momento del diagnóstico. El 70% presentan metástasis a distancia en la primera consulta. Si bien la cirugía está indicada en los estadios I y II, el tratamiento quirúrgico en nuestros pacientes en estadio III y IV permitió controlar la hipersecreción hormonal y los síntomas asociados a la masa tumoral, mejorando la calidad de vida. 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar