VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: PROLAPSO RECTAL. SACROPROMONTOFIJACIÓN LAPAROSCÓPICA

AUTORES: AGUSTINA HUGO, JAVIER MINOLDO, PAULA ACORONI, JUAN MANUEL SOTELO, ESTEBAN GRZONA

Nº DE REFERENCIA 17331

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El prolapso rectal se define como la procidencia de todas las capas del recto través del canal anal asociado a incontinencia o constipación. Es una afección poco frecuente que se presenta en su mayoría en pacientes de edad avanzada y mujeres pudiendo afectar su calidad de vida. El tratamiento es quirúrgico pudiendo utilizar vías de abordaje abdominal o perineal. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente de 84 años con prolapso rectal completo y hernia inguinal izquierda. Se programa sacropromontofijación laparoscópica y a continuación la hernioplastia por mismo abordaje. Se inicia procedimiento con abordaje medial incidiendo el peritoneo parietal hacia promontorio sacro, y se continua disección por plano retrorrectal avascular con bisturí armónico logrando la liberación del mesorrecto hasta el plano de los elevadores del ano. Se completa movilización circunferencial mediante sección de ligamentos laterales y cara anterior del recto. Se realiza tacto rectal para corroborar disección realizada Se fija alerón lateral rectal a promontorio con 3 tackers del lado derecho. Se confeccionan puntos en peritoneo parietal a los alerones residuales del recto completando la fijación. La paciente presenta buena funcionalidad sin evidenciar recidiva al año de seguimiento. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: No se coloca segmento de video de hernioplastia laparoscópica para no alargar contenido del video y por no corresponder a la especialidad

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17331.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar