TEMAS LIBRES
TITULO: CONTROL DE DAÑOS ABDOMINOPELVICA: NUESTRA EXPERIENCIA
AUTORES: GASTÓN BENJAMIN MORETTI, NORBERTO BRUSA, DIEGO RODRIGUEZ , JAVIER SBAFFO
Nº DE REFERENCIA 17342
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Abdomen agudo
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La cirugía de control de daños (CCD), surge con el afán de mejorar los pobres resultados obtenidos con el abordaje quirúrgico tradicional en pacientes críticos con traumatismos graves y escasa reserva fisiológica. Se define como una “cirugía por etapas”. El alto volumen de lesionados graves que asistimos en el Hospital Municipal de Urgencias, sumado a este cambio conceptual, ha determinado la existencia de un número suficiente de casos en los últimos años, que justifican ser analizados y presentados.
OBJETIVO: Analizar datos demográficos y conocer el número de CCD realizadas. Establecer los gestos quirúrgicos utilizados. Evaluar la mortalidad. Establecer la relación entre mecanismo lesional, índice de severidad en trauma (NISS) y morbimortalidad. Objetivar el número de relaparotomías, tiempo transcurrido hasta el cierre definitivo y técnica utilizada.
DISEÑO: Análisis retrospectivo y observacional, mediante revisión de libro de quirófano e Historias Clínicas.
MATERIAL Y METODO: Se recopilaron datos correspondientes a pacientes sometidos a CCD desde el 01-03-2011 al 01-10-2017 Variables en estudio: edad; sexo; mecanismo lesional; estrategia quirúrgica; duración de cirugía; NISS. Se analizan las lesiones asociadas; complicaciones; días de internación; número de relaparotomías y días transcurridos entre éstas; procedimientos; mortalidad y empleo de métodos complementarios.
RESULTADOS: Población estudiada 41 pacientes, 29 varones (70%) y 12 mujeres (30%). Edad media: 34 años. 23 pacientes (56%) sufrieron traumatismo cerrado, 44 % lesiones penetrantes. La estrategia quirúrgica más empleada para control de hemorragia fue el packing en 28 pacientes (68,2%), destacándose el packing hepático en 15 (36,5%). Mortalidad global: 41% (17 pacientes - NISS promedio: 36.5). Media de intervenciones por paciente: 4 De los 24 pacientes vivos (58,5%) al finalizar la recopilación, a 20 se les realizó el cierre primario (83,3%) y a 4 el cierre con prótesis (16, 6%).
CONCLUSIONES: La CCD debe realizarse en pacientes que presenten lesiones que hagan sospechar una importante depleción en las reservas fisiológicas del organismo con probable evolución a la triada de la muerte, (hipotermia, coagulopatía y acidosis). Aunque éste nuevo enfoque ha demostrado ser beneficioso en relación a la estrategia quirúrgica tradicional, igualmente la mortalidad sigue siendo elevada en nuestra serie. No obstante, si consideramos el grupo etario, distribución por sexo, táctica quirúrgica, nuestros resultados no difieren significativamente de los hallazgos en la bibliografía consultada.