VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCION TRANSANAL DE POLIPO GIGANTE DE RECTO. TAMIS

AUTORES: RODRIGO CRISTÓBAL MORALES, ALEJANDRO MOREIRA GRECCO, GONZALO ZAPATA, HECTOR LAGOS, LUIS SAROTTO

Nº DE REFERENCIA 17347

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía trans-anal mínimamente invasiva se ha constituido como una alternativa eficiente a la cirugía trans-anal convencional o en algunos casos a la resección anterior baja con un nivel de aceptación creciente, sobre todo en el abordaje de lesiones benignas en las que no es factible la resección endoscópica. Es utilizada usualmente para lesiones en recto medio y distal, y en algunos casos recto superior lo cual conlleva un riesgo mayor de acceder a la cavidad peritoneal, sin embargo en estos casos puede optarse a realizar la conversión del procedimiento a laparoscopía efectuando el cierre primario de la apertura u optar a la resección. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 80 años de edad del sexo masculino con diagnóstico de pólipo gigante de recto, refiere alteración del ritmo evacuatorio de meses de evolución. Se realiza videocolonoscopía donde se evidencia a 3 cm del margen anal gran lesión de crecimiento lateral circunferencial (+ 80% de la luz) nodular con áreas deprimida de aproximadamente 70mm (LST granular no homogénea) con signo de lifting positivo parcial. La anatomía patológica informó Adenoma tubulo-velloso con displasia de alto grado. Se completa estudio con resonancia nuclear magnética de alta resolución que informa T1 Sm1 con margen de resección circunferencial libre de lesión. Debido al alto riesgo quirúrgico y al tipo de lesión (T1), se decide realización de resección transanal minimamente invasiva (TAMIS), con una plataforma flexible descartable de acceso tranasnal, realizamos tinción vital con azul de metileno para delimitar la mucosa normal, y luego se realiza un marcado circunferencial 5 a 10 mm por fuera del tumor, evitando que nos acerquemos a la lesión en el momento de la disección. Se decide realizar una resección transmural debido a la sospecha de incluyendo la grasa perirrectal con electrobisturí. Se extrae la pieza, quedando un amplio defecto en la pared rectal, luego lavamos con solución de yodo-povidona. Dejamos la brecha abierta debido a la imposibilidad de cierre. La anatomía patológica definitiva informo: Adenoma túbulo-velloso de alto grado, categoría 4.1 de la clasificación de viena. El paciente evolucionó satisfactoriamente en el postoperatorio. Se realiza Rectosigmoideoscopía de control a los 3 meses donde se observó una cicatrización satisfactoria del lecho quirúrgico. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección transanal minimamente invasiva (TAMIS), es una técnica factible y segura, para pacientes con lesiones tempranas o de alto riesgo quirúrgico.

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar