VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ABDOMEN AGUDO OCLUSIVO. INTUSUSCEPCION INTESTINAL. ABORDAJE VLC

AUTORES: MELISA AMONDARAIN, AYELEN CABALLERO RUEDA, MACARENA GLUJOY, GUSTAVO OSVALDO SOFIA

Nº DE REFERENCIA 17351

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 30 años de edad, cursando cuadro de abdomen agudo oclusivo. De resolución por abordaje videolaparoscópico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 30 años de edad, consulta al servicio de cirugía general del Hospital Italiano Regional del Sur, por presentar dolor abdominal tipo cólico de un mes de evolución. Se intensifica, agrega náuseas y vómitos en las últimas 72 hs. El paciente al momento de la consulta presenta una tomografía en la que se evidencia imagen en escarapela en hipogastrio. Interpretándose como intususcepción intestinal. Como estudio complementario se solicita laboratorio que informa leucocitosis con neutrofilia. Se decide tratamiento quirúrgico. Se realiza abordaje por laparoscopia, donde se halla tumor polipoideo tipo pediculado endoluminal, a nivel del ileon.
Se realiza resección intestinal con meso correspondiente y anastomosis termino-terminal. 
El paciente a las 24 horas elimina gases y tolera dieta. Se brinda el alta hospitalaria a las 72 hs.
Se recibe anatomía patológica correspondiente a pólipo hamartomatoso infartado.
Se estudia el tubo digestivo en su totalidad con endoscopia alta, colonoscopia y cápsula endoscópica. Los mismos dan como resultado ausencia de patología.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje miniinvasivo del abdomen agudo oclusivo es un excelente abordaje dado que se realiza diagnóstico y tratamiento en un mismo tiempo. Favoreciendo a una temprana recuperación y menor estadía hospitalaria. En nuestro servicio, el porcentaje de resolución por laparoscopia de abdomen agudo oclusivo es del 66%. En la literatura internacional los valores rondan entre el 60 y el 70%.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 17351.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar