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Guía para la elaboración de Programas de Formación

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Programar la formación resulta un factor central para promover una experiencia educativa de calidad. La programación de la formación consiste en un dispositivo que permite a los docentes plantear anticipadamente la enseñanza, estableciendo un encuadre de trabajo común.

El propósito de un programa es hacer explícita una propuesta educativa, implica un proceso de toma de decisiones acerca de los logros que los participantes deberían alcanzar en un determinado tiempo, definir los responsables, seleccionar los contenidos centrales, elegir las actividades de aprendizaje más adecuadas, anticipar los recursos de información, técnicos y didácticos imprescindibles para que esos logros se alcancen, y definir cómo evaluar los aprendizajes adquiridos.

Componentes básicos de un programa de formación

Un programa formativo debe incluir y especificar los siguientes componentes:

Fundamentación

1. La fundamentación justifica y explica los motivos de la implementación del programa, las necesidades y problemas que ayuda a resolver. Es recomendable incluir información sobre el contexto del tema a abordarse, las tendencias a nivel nacional e internacional, y otros aspectos que se consideren relevantes para destacar la pertinencia de la propuesta de formación.

2. Responsable docente
Incluir el/los docentes a cargo, tanto de la dirección como de la implementación de la formación.

3. Destinatarios
Especificar a quiénes está dirigida la formación hace posible adecuar la propuesta al perfil de los estudiantes. 
 
4. Objetivos
Los objetivos son enunciados que se proponen plantear los logros de aprendizaje esperados en los destinatarios, es decir qué deberían saber/saber hacer/querer al finalizar la formación.

5. Contenidos
Es preciso incluir aquí los temas, conceptos y procedimientos necesarios para el logro de los objetivos       planteados.

6. Estrategias de enseñanza
Es preciso anticipar qué dispositivos se ofrecerán para vehiculizar la formación: análisis de casos, resolución de problemas, juegos de roles, simulaciones, talleres u otras.

7. Carga horaria
Anticipar la carga horaria total de la formación es de gran utilidad para que los estudiantes puedan organizarse y proteger el tiempo requerido.

8. Modalidad de evaluación
Resulta también fundamental anticipar cómo se evaluarán los aprendizajes, estableciendo en qué momento de la formación sucederá (diagnóstica, de proceso, final) así como los instrumentos a utilizarse.

Los invitamos a utilizar esta Guía al momento de elaborar un programa formativo.
En caso de cualquier consulta, estamos a disposición para asesorarlos.

 

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